Junta del agua de California aprueba nuevos recortes obligatorios

**La aplicación de las nuevas restricciones comenzará a regir a partir de junio. La larga sequía ha cambiado el color del paisaje en California.


Junta del agua de California aprueba nuevos recortes obligatorios

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2015, 23:51 pm

La Junta Estatal de Control de Recursos del Agua California adoptó amplias restricciones sin precedentes hoy sobre cómo las personas, los gobiernos y las empresas pueden utilizar el agua en medio de la sequía en curso en el estado.

La Junta de Control de Recursos Hídricos del Estado aprobó las normas que obligan a las ciudades para limitar el riego en propiedad pública, alientan a los propietarios a dejar que sus céspedes mueren e imponer metas de ahorro de agua obligatorias para los cientos de agencias locales y ciudades que abastecen de agua a los clientes de California.

El gobernador Jerry Brown había presionado para imponer regulaciones más estrictas, con el argumento de que los esfuerzos de conservación voluntaria hasta ahora no han dado los ahorros de agua necesarios en medio de una sequía de cuatro años. Brown ordenó a las agencias de agua reducir el uso total de agua en un 25 por ciento en comparación con 2013, un año antes de la declaraci’on de emergencia por sequía.

Aunque las reglas son obligatorias, todavía no está claro qué castigo la junta de agua del estado y las agencias locales pueden imponer a quienes no cumplen con el racionamiento. Funcionarios de la Junta dijeron que esperan que ahorros de agua espectaculares, ya desde junio y están dispuestos a añadir restricciones y sanciones para las agencias que se retrasen.