Juez deja en libertad a Moreira, pero sin pasaporte

** El juez de la Audiencia Nacional de España, Santiago Pedraz, acordó dejar en libertad al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, pero con la prohibición de salir de territorio nacional y retirándole el pasaporte


Juez deja en libertad a Moreira, pero sin pasaporte

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2016, 13:00 pm

El juez de la Audiencia Nacional de España, Santiago Pedraz, acordó este viernes dejar en libertad al ex gobernador del estado de Coahuila y también ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, pero con la prohibición de salir de territorio nacional y retirándole el pasaporte.

“Nosotros entendemos y así lo hemos tratado de evidenciar en el Juzgado Central de Instrucción Número 1 que no existe ningún indicio de criminalidad contra Humberto Moreira”, declaró el abogado defensor del político mexicano, Manuel Ollé Sesé, al concluir la declaración del político mexicano más tempano este viernes.

Durante la última comparecencia ante la Audiencia Nacional de España, Humberto Moreira pudo acreditar que sus ingresos son de procedencia lícita y son derivados de las empresas donde ha laborado. Ollé Sesé señaló que aportaron “diferentes elementos probatorios en los cuales se acredita que todo el dinero recibido durante la estancia del señor Moreira en España era absolutamente lícito”.

El Ministerio Fiscal solicitó al concluir la declaración la prisión provisional de Moreira, “pero nosotros hemos solicitado la libertad del mismo, precisamente ante la ausencia absoluta de indicios”, reseñó el abogado.

"También hemos aportado todos los elementos relacionados con todas las noticias que se han difundido estos días”, en referencia a los procedimientos abiertos en México, sobre los que el abogado dijo que “todas las resoluciones por las cuales la PGR, las autoridades judiciales competentes decretaban el archivo o el sobreseimiento en el lenguaje español”.

“Nosotros hemos estado en condiciones de acreditar, no se si peso a peso, euro a euro, según se mire, todos y cada uno de los movimientos que se han producido ahí y repito, y no me cansaré de repetir la procedencia absolutamente lícita de los honorarios que él percibía”, insistió.

Ollé Sesé aseveró asimismo que su defendido está bien y está tranquilo.

La Fiscalía ahora tendrá un lapso de entre tres y cinco días para apelar el fallo del juez. El ex presidente del PRI sólo está en espera de la notificación del juez para poder acceder a su libertad, mientras tanto aguarda en una prisión de máxima seguridad a 40 kilómetros de la capital española, Madrid.

Tras acceder a su libertad, Moreira no podrá dejar el país hasta que se le devuelva el pasaporte.

Moreira Valdés fue detenido el viernes 15 de enero, tras bajarse de un avión en el que llegó a España, procendente de México. Elementos de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial (UDEF) detuvieron al ex presidente del PRI a petición de la fiscalía anticorrupción española como parte de la investigación por los delitos de blanqueo, malversación cometida durante su etapa como gobernador, además de cohecho y organización criminal.

De acuerdo con fuentes judiciales, los fiscales anticorrupción José Grinda y Juan José Rosa pidieron prisión para Moreira por lavado de dinero e integración en organización criminal, basando algunas de sus acusaciones en las reuniones que, según testigos, mantuvo con líderes del cártel de los Zetas.
Agencias