Juez Rodríguez Camacho violenta principios del nuevo sistema de Justicia

Al negar el acceso a una audiencia a la prensa, pasando por encima de los principios de publicidad de dicho sistema penal


Juez  Rodríguez Camacho violenta principios del nuevo sistema de Justicia

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2013, 20:15 pm

Chihuahua, Chih.- Fue este jueves, que se impidió a los medios de comunicación cubrir la audiencia de vinculación a proceso de Gerardo Silva Sandoval y Mario Alberto Martínez Dearo, presuntos implicados en el delito de violación en contra de varios jóvenes de un centro de rehabilitación.

La acción de negar la entrada a los medios, fue ejercida por el juez de la sala de Garantías número 8 Saúl Rodríguez Camacho, quien no permitió el acceso a los representantes de los medios, violando así el principio fundamental de los juicios orales, que es la publicidad en la administración de justicia.

Y es que de acuerdo con lo que establece el Código de Procedimientos Penales del Estado de Chihuahua, en las audiencias penales que se celebren en esta ciudad, los representantes de los medios de comunicación tienen un privilegio de asistencia frente al público.

De acuerdo con el artículo 136, señala que el juicio es la etapa de decisión de las cuestiones esenciales del proceso y se realizará sobre la base de la acusación y asegurará la concreción de los principios de oralidad, inmediación y publicidad.

Lo anterior dentro del capítulo Tercero en el apartado de Juicio, sección 1 de las disposiciones generales, en donde el artículo 321 que habla sobre la Publicidad, indica que el debate será público. Finalmente, señala que el Juez que presida el debate podrá limitar el ingreso del público a una cantidad determinada de personas, según las posibilidades de la sala de audiencia, pero tomando en cuenta que los medios tienen privilegio sobre el resto de los asistentes.

Y entonces la pregunta surge ¿había algo que ocultar en dicha audiencia?