Juárez no ha aumentado su calidad de vida

Sigue siendo el municipio con más pobres


Juárez no ha aumentado su calidad de vida

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2013, 16:44 pm

Juárez, Chih.- “Es cierto que Juárez ha dado signos de recuperación sobre todo en el último año, sin embargo no hay indicios de que esta recuperación se esté traduciendo en calidad de vida de sus habitantes”, consideró Gabriela Alarcón Esteva, directora de Investigación de Desarrollo Urbano del Instituto Mexicano de Competitividad (Imco), esto para luego destacar que la ciudad sigue con salarios bajos y debido a ello, en el tema de pobreza todavía es noticia.

Carlos Mora Jurado, director de Muestreo y Estadística del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), destacó que esta frontera es parte de Chihuahua, el estado con el mayor margen existente entre los más pobres y los que no lo son.

Mientras que la media nacional indica que la diferencia de ingresos entre estos dos grupos fue de 11.3 veces, en Chihuahua fue de 12.1 veces durante el 2012, según datos del foro “El Desarrollo Económico de Juárez entre la Competitividad y la Pobreza”, organizado por El Pacto, programa de Plan Estratégico de Juárez.

Los expertos en temas de competitividad y pobreza respectivamente, dieron a conocer los últimos datos que presentan el diagnóstico de Ciudad Juárez en el estado y el país.

La directora de Investigación de Desarrollo Urbano del Imco explicó que entre los índices que determinan más atractiva a una ciudad están: el empleo y el costo de la vida, la calidad del transporte; el acceso a la cultura, así como a guarderías y escuelas, entre otros detalles.

No obstante, en esta medición y considerando la inversión que se realiza por habitante ocupado, Juárez ocupa el lugar número 68 de 77 ciudades que se miden por el Imco.

Aunque estos datos aún son reflejos de la crisis económica del 2009 y la crisis de inseguridad, admitió la experta y actualmente existen mejoras en el aspecto económico y de seguridad descartó que haya indicios de que esta recuperación esté sucediendo con calidad.

El motivo, desde el 2010 al primer trimestre del 2013, el salario mensual en la ciudad cayó de 5 mil 308 a 5 mil 155 pesos.

“Los ingresos son bajos comparados con otras ciudades”, señaló la investigadora de Imco quien se refirió a algunos de los motivos que considera propician la prevalencia en la falta de competitividad de la ciudad.

La tendencia de expansión que existe en la ciudad, sobre todo en el auge de construcción de vivienda lejos de centros urbanos con las consecuencias ya sabidas de falta de seguridad y deficiencia en infraestructura.

El director de Muestreo y Estadística del Coneval destacó que Ciudad Juárez continúa siendo en el estado, el municipio con mayor cantidad de pobres.

Y aunque el impacto de esta medición tiene que ver directamente con la cantidad de población en esta frontera, el director de Coneval destacó que en el país dos de cada tres pobres viven en las ciudades, es por ello que no debe sorprender que Juárez sea parte de la Cruzada contra el Hambre, al considerar estos indicadores y sus 62 mil habitantes que viven con menos de 2 mil 415 pesos al mes, equivalente a la canasta básica completa.