Juárez no es Iraq: Héctor Murguía

Murguía Alclade de Juárez aseguró que las autoridades están ganando la batalla contra los poderosos cárteles de las drogas


Juárez no es Iraq: Héctor Murguía

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2011, 13:06 pm

Juárez, Chih.- El alcalde de Ciudad Juárez, una violenta localidad en la frontera de México, aseguró que las autoridades están ganando la batalla contra los poderosos cárteles de las drogas, que han matado a miles de personas el año pasado y ejecutado a 7 en el lapso de la noche del sabado y la madrugada de hoy domingo.

"Esta es una lucha. Esto es una guerra. Nosotros estamos ganando la guerra", declaró el alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Teto Murguía.

Más de 3,000 personas fueron asesinadas en Ciudad Juárez el año pasado mientras los cárteles de las drogas libran una batalla para tener el poder y el control de las rutas donde se venden los narcóticos.

Sin embargo, Murguía dijo que no está preocupado por su seguridad en Ciudad Juárez, donde vive con su familia.

"Esta no es una de las ciudades más peligrosas del mundo. Esto no es Irán. Esto no es Iraq", expresó.

El alcalde habló este sábado en Villas de Salvárcar, lugar donde el año pasado ocurrió una masacre de jóvenes en una casa, durante una fiesta.

Al menos 15 personas, la mayoría estudiantes sin nexos con el crimen organizado, fueron asesinadas la mañana del 31 de enero del 2010, en un ataque que, de acuerdo a las autoridades, pudo ser el resultado de una confusión de los cárteles.

Murguía hizo hincapié en que los principales problemas de la ciudad son la falta de oportunidades, educación y alimentación. También criticó la impunidad de los criminales y la ausencia de creación de empleos.

Murguía ya había sido alcalde de Ciudad Juárez en el periodo 2004-2007, y tomó de nuevo el puesto en octubre.

"Soy el primer alcalde que ocupa el puesto en dos ocasiones. Es una gran responsabilidad", dijo.

El gobierno mexicano ha informado sobre más de 34,600 muertes relacionadas con el narcotráfico desde que el presidente Calderón inició una ofensiva contra los cárteles, en diciembre del 2006.