Juárez, el municipio con mayor incidencia de cáncer infantil

En Chihuahua, en el 2013 se registraron 30 casos de cáncer infantil de acuerdo a cifras sólo de la Secretaría de Salud, que señaló que falta cerrar el año con los meses de noviembre y diciembre, mientras que en el 2012, el número de casos alcanzó los 61.


Juárez, el municipio con mayor incidencia de cáncer infantil

Lily Dueñas
Febrero de 2014, 14:05 pm

Chihuahua, Chih.- El cáncer infantil en México es la segunda causa de mortandad en niños, sólo después de los accidentes, pues no existen programas de salud que incluyan “una cultura de la medicina preventiva”, aseguró el miembro del Comité Académico de Oncología de la Unidad de Posgrado, Armando Martínez Ávalos, de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Y México registra más de 7 mil casos de este padecimiento al año.

De manera preliminar, en Chihuahua, durante el 2013 se registraron 30 casos de cáncer infantil de acuerdo a cifras únicamente de la Secretaría de Salud, del Estado, en donde señaló que falta cerrar el año con los meses de noviembre y diciembre, mientras que en el 2012, el número de casos alcanzó los 61.

El municipio de Juárez, es que el que “ tal vez debido a su densidad poblacional” reporta mayor incidencia en casos de cáncer infantil, según refiere Nadia Berenice Olvera, responsable estatal del Programa para la Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia .

Las ciudades con mayor incidencia son: Cd. Juárez con 11 casos, le sigue Chihuahua con 8, Bocoyna, Madera, Guachochi, Ojinaga, Rivapalacio, La Cruz, Casas Grande, Delicia, Nuevo Casas Grandes, Batopilas registraron 1 caso respectivamente.

De igual modo se dio a conocer que las leucemias con la principal causa de cáncer, en donde el grupo de edad comprendido entre los 4 y 9 años de edad es el más afectado, siendo los varones los que registran mayor número de casos. Por su parte el Doctor Sergio Elizalde Morton Oncólogo Pediatra de la Secretaría de Salud, en donde señaló que las principales causas es la Exposición a materiales radioactivos, Insecticidas, Fertilizantes, así como otros agentes nocivos para la población infantil, mientras que principales síntomas son que el niño se vea decaído, pálido, fiebres sin causa aparente, sangrado nasal, dolores de cabeza y óseos.

El cáncer de la pobreza

De esos males, el retinoblastoma, o cáncer de la pobreza, como lo refirió Martínez Ávalos, de la Facultad de Medicina, es de origen neonatal o congénito, y está asociado a dos teorías.

El primer supuesto dicta que se relaciona con una cepa del virus de papiloma humano, principal causa de muerte en mujeres mexicanas. Por otra parte, se piensa que la deficiencia de zinc, en la gestación, aumenta la posibilidad de que el bebé adquiera la alteración, pues el elemento se encuentra principalmente en la carne, “alimento ausente en la dieta de las madres, por su alto costo” agregó.

Es posible que la afección inicie en el útero y por eso es importante, una vez manifestado el embarazo, realizar un ultrasonido, que no sólo revela el sexo del nonato, sino posibles trastornos, prevenibles con la detección y diagnóstico oportuno.

En el ámbito médico, se argumenta que el aumento en el número de menores con carcinomas se debe al crecimiento de la población, al ser inversamente proporcional por el número de habitantes; “sin embargo es tan alta la incidencia, que no se justifica la hipótesis” afirmó el coordinador nacional de Oncología Pediátrica de la UNAM.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al 2008 había más de 106 millones de mexicanos, la edad mediana según el II Conteo de Población y Vivienda 2005, era de 24 años y 31.5 de la población tenía menos de 15 años.

En la actualidad, en el país se invierten 30 dólares por habitante en salud, en El Salvador y Nicaragua apenas dos, mientras que en Estados Unidos la cifra sube a 191, y en Japón alcanza los 400.

Chihuahua, es uno de los estados con mayor incidencia de cáncer en el país, por ejemplo lidera las listas de cáncer de mama a nivel nacional, y en cáncer infantil también se encuentra dentro de los primeros lugares en incidencia.