Juárez demanda a presidente seccional de Samalayuca

**Por haber autorizado los permisos para la instalación de un Oxxo en el poblado a cambio de la construcción de la Casa de la Cultura.


Juárez demanda a presidente seccional de Samalayuca

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2013, 15:20 pm

Ciudad Juárez, Chih.- El Gobierno Municipal demandó a la presidencia seccional de Samalayuca en la Unidad Contra el Servicio Público y del Adecuado Desarrollo de la Justicia de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Zona Norte por haber autorizado los permisos para la instalación de un Oxxo en el poblado a cambio de la construcción de la Casa de la Cultura.

Héctor Arcelús Pérez, secretario del Ayuntamiento del gobierno de Héctor Agustín Murguía Lardizábal acudió a interponer la denuncia y por ello se abrió expediente con la causa penal 2282/2013-2805.

Javier Meléndez, presidente seccional del poblado dijo que a raíz de las promesas incumplidas del alcalde Murguía los han obligado a tomar el consejo, que el propio alcalde les dio tras avisarles que el presupuesto de 365 mil pesos que les iban a otorgar para la edificación de su proyecto se había cancelado, por lo que le hicieran como quisieran.

Y fue a raíz de ello, que empezaron a ejercer las facultades que la propia Constitución de Chihuahua les da en el artículo 126 en el que se menciona que en las secciones de municipio el gobierno lo podrán ejercer las juntas municipales y de la misma manera el artículo 42 del Código Municipal los faculta para tomar decisiones con la instrucción legal que tanto regidores y presidente seccional se podrán dividir funciones en su actuación como gobierno.

Sin embargo, a Javier Meléndez, presidente seccional de Samalayuca le queda muy claro que el poblado le debe una sumisión administrativa al gobierno municipal de Ciudad Juárez y que son ellos los que tienen que ejercer actos de gobierno.

El problema es que no los han hecho, refirió, y a raíz de ello el gobierno del seccional ha tomado sus propias decisiones.

“Por eso tomamos la decisión de autorizar un Oxxo a cambio de una casa de la cultura en Samalayuca”, puntualizó

En diciembre pasado se autorizó en el presupuesto de egresos del municipio una partida de nueve millones de pesos para obra en el pueblo, particularmente para la colocación de alumbrado público con un costo de 2.5 millones de pesos, y el resto para pavimentación, indicó.

Pese a ello no se ha ejercido aún un peso en el pueblo, refirió el presidente seccional de Samalayuca.

Por eso, dijo, hemos tomado el consejo del alcalde y estamos haciendo lo que podemos, aunque no lo que quisiéramos.

Indicó que para la casa de la cultura se requieren de 500 mil pesos y ante la falta de voluntad política para apoyar al gobierno seccional fue que realizaron un convenio con la empresa Oxxo.

Explicó que esta no fue una decisión personal, sino un acuerdo firmado por los regidores seccionales de Samalayuca, quienes aprobaron que el presidente seccional buscará los recursos para conseguir el dinero para la construcción de la Casa de la Cultura del pueblo.

Una vez autorizado Meléndez negoció con Oxxo las licencias de uso de suelo, los permisos de construcción a cambio de que ellos les aportaran el recurso para construir el proyecto, expreso.

Por esa maniobra, el secretario del Ayuntamiento acudió a la Fiscalía a presentar una demanda de hechos en contra de quien resulte responsable por las decisiones que se tomaron.

Desde 1921 Samalayuca se convirtió en un seccional del gobierno de Ciudad Juárez y desde entonces no se había aportado un presupuesto para este lugar, indicó Meléndez.

Sin embargo, ahora que se han aprobado los recursos las autoridades municipales han retrasado, e incluso negado el dinero, pese a existir un exhorto del Congreso del Estado para el gobierno que dirige Murguía Lardizábal apoye al seccional de Samalayuca.

La mañana de este martes Javier Meléndez acudió a una cita que le hizo el Ministerio Público para integrar la carpeta que se abrió por este caso.