Juárez como región estratégica para la economía nacional

Gobernador César Duarte Jáquez y Agustín Carstens, gobernador del BANXICO,


Juárez como región estratégica para la economía nacional

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2013, 17:46 pm

Juárez, Chih.- El Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, y el gobernador del Banco de México (BANXICO), Agustín Carstens, coincidieron al referirse al proceso de recuperación de Chihuahua, y a que Juárez tiende a alcanzar de nueva cuenta el liderazgo para impulsar la economía de México.

Al inicio de la reunión, celebrada hoy por la tarde con empresarios fronterizos en uno de los salones del hotel Real Inn de Ciudad Juárez, el ejecutivo estatal se refirió no solo a los esfuerzos que se realizan en el Estado para lograr un crecimiento integral, sino también al apoyo que en este camino se ha tenido de Carstens a quien calificó como uno de sus mejores amigos, comprometido siempre con Chihuahua, primero desde la Secretaría de Hacienda y luego ya al frente del BANXICO.

En su intervención el gobernador chihuahuense pidió a Carstens continuar con el apoyo a nuestra entidad y en especial a Ciudad Juárez que presenta un punto estratégico no solo para la región y el Estado, también para el país.

La respuesta del funcionario bancario fue positiva y confirmó su compromiso con el apoyo a la que consideró una economía estratégica en la relación con Estados Unidos y otros países.

El gobernador chihuahuense señaló que en su reciente entrevista con el embajador de Chile en México, se dio a conocer información sobre la concesión conseguida por empresarios de ese país en el puerto de Mazatlán, y al interés del gobierno chileno de establecer una relación directa con el Estado de Chihuahua para fortalecer el corredor comercial que permitirá fortalecer la logística de exportación hacia Estados Unidos.

Indicó que toda esta información es ampliamente conocida por el gobernador de Banxico, quien se ha mostrado sensible a las condiciones de inseguridad y económicas que se han vivido en la región.

“Hace algunos meses Agustín, en el momento de la circunstancia más delicada de violencia en Juárez, como Gobernador del Banco de México, dijo: Quiero hacer algo, aportar algo”.

“Quiero mandar un mensaje desde Juárez, que el Banco de México está presente, que nosotros queremos abonar desde nuestra trinchera para que Juárez se recupere ”, indicó.

Agregó que por muchas razones, entre ellas su participación en los instrumentos financieros internacionales, impidieron en ese momento su presencia. Pero hoy está cumpliendo, como siempre lo hace, su palabra.

Destacó que es un hombre confiable, porque siempre ha sabido hacer valer sus compromisos, además de calificarlo como un asesor extraordinario del gobernador de Chihuahua, al que ha consultado en diversas ocasiones, siempre encontrando una respuesta positiva y el apoyo requerido.