Juárez, a 100 años de la histórica toma de la ciudad

**La gesta histórica de este centenario fue definitiva para la creación del México moderno.


Juárez, a 100 años de la histórica toma de la ciudad

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2011, 18:55 pm

Ciudad Juárez, Chih.- “La historia tiene momentos cruciales que ponen fin a una época e inician otra. En Juárez se formó el siglo XX, luego de las negociaciones con Porfirio Díaz, el movimiento armado iniciado el 20 de noviembre de 1911 culminó con las negociaciones en las que cuales se acordó la renuncia de Porfirio Díaz”. Así se expresó el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, en la ceremonia conmemorativa del Centenario de la Toma de Ciudad Juárez, iniciada el 11 de mayo de 1911, que prácticamente puso fin a la Revolución Mexicana.

Los festejos iniciaron con el Izamiento del Lábaro Patrio, en el asta bandera, donde estuvieron presentes el secretario de Economía del Gobierno Federal, Bruno Ferrari García de Alba, quien acudió en calidad de representante del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa; el presidente del Congreso del Estado, René Franco Ruiz; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Javier Ramírez Benítez, y el alcalde de Juárez, Héctor Murguía Lardizábal.

Posteriormente, el gobernador y las autoridades presentes se trasladaron a pie hacia el Monumento a Benito Juárez, donde el jefe del Ejecutivo recordó el postulado de Francisco I. Madero, en el sentido de que México no podría ser justo si no era libre para elegir a sus gobernantes y si no se respetaba la voluntad popular expresada en las urnas

“La Toma de Ciudad Juárez fue el recurso extremo ante la intransigencia del régimen porfirista. Esta gesta heróica puso fin a una dictadura de más de tres décadas”, apuntó el gobernador.

El mandatario señaló que México aún tiene una deuda de estudio detallado de lo que representa en verdad la batalla de Juárez, tiene una gran significación en la reconformación de un estado laico, en la supremacía de la democracia.

Dijo que los agravios de la época eran muchos, por eso rancheros como Pascual Orozco, campesinos como Toribio Ortega, políticos como Abraham González, entre muchos otros, se sumaron a la revolución.

El jefe del Ejecutivo externó que la toma de Juárez fue posible gracias a la decidida participación de sus habitantes, que se unieron a cientos de comunidades que estuvieron dispuestos a acabar con el régimen.

Añadió que no es exagerado decir que la sociedad civil mexicana nació hace 100 años en Ciudad Juárez, donde se definió el fin del gobierno de Porfirio Díaz.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, señaló que este evento es una remembranza de lo que hoy es el país y representa el honor, entereza y entrega de los habitantes de esta frontera, que todos los días luchan por salir adelante y posicionar mejor a México en el contexto internacional.

Destacó el apoyo del Gobierno Federal, para hacer de Ciudad Juárez y del Estado de Chihuahua, una tierra donde se respeten las leyes.