Juárez: Obreros de siete maquiladoras protestan y paran actividades a fin de pedir medidas sanitarias

**Continúan abiertas en Juárez 28 fábricas con labores no esenciales.


Juárez: Obreros de siete maquiladoras protestan y paran actividades a fin de pedir medidas sanitarias

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2020, 12:01 pm

Ciudad Juárez, Chih.- La secretaria de Trabajo del estado de Chihuahua, Ana Herrera Laso, informó que ya notificó al gobierno federal que 28 empresas maquiladoras de Ciudad Juárez continúan abiertas, aun cuando sus actividades están catalogadas como no esenciales en el contexto de la declaratoria de alerta sanitaria por el Covid-19.

Herrera Laso informó en rueda de prensa que de los 300 mil trabajadores de maquila en la ciudad, 160 mil están ya inactivos. Y al igual que en los días recientes, los obreros de al menos siete maquiladoras con actividades no esenciales hicieron paros de labores por falta de seguridad, lo que ha provocado contagiados entre sus compañeros y han muerto por Covid-19.

La funcionaria expresó que por seguir en operaciones sin respetar la norma establecida por la pandemia, ya notificaron al gobierno federal ese hecho.

Dijo que desde el pasado lunes implementaron un operativo de revisión en los parques industriales del estado de Chihuahua, principalmente en Ciudad Juárez, donde 64 empresas, que suman 180 mil trabajadores, ya no están en actividades.

Añadió en conferencia de prensa virtual que 64 de las plantas más importantes de Juárez ya han cerrado; mientras siguen abiertas 33 con actividades esenciales, 28 con autoridades no esenciales y 35 con algún proceso esencial.

Precisó que en todo el estado hay 470 centros de trabajo que tienen más de 250 trabajadores que en su mayoría han cerrado y, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal, a través de la Unidad de Trabajo Digno, titulada por Alejandro Salafranca, realizarán un operativo para cerrarlas.

Ambas instancias han realizado revisiones desde el 3 de abril y en los distintos centros de trabajo en una primera etapa, invitándolos al cierre cuando no son actividades esenciales.

En cuanto a las empresas en paro laboral por falta de equipo adecuado para protegerse del coronavirus, la tarde de este viernes empleado de la empresa maquiladora Amphenol CTI Genasco llevaron a cabo una manifestación. Los trabajadores de la empresa ubicada en Laguna de Tamiahua y Vicente Guerrero denunciaron que siguen trabajando, pese a la pandemia del coronavirus.

En Critikon de México, del Parque Industrial Intermex donde los obreros salieron a la calle para llamar la atención de su protesta, los directivos llamaron a la policía municipal para que los obligaran a regresar a trabajar, pero los empleados se negaron hasta tener medidas de protección adecuadas.

Entre la tarde del miércoles y la mañana del viernes, empleados de la Therm-O-Disc Emerson, de la avenida Rivera Lara, se manifestaron por no contar con equipo de seguridad para evitar contagios. Una trabajadora incluso aseguró que entre los empleados ya hay infectados; sin embargo, no pudo confirmarse el hecho.

Asimismo, empleados de la maquiladora Honeywell del parque Industrial Fuentes volvieron a manifestarse afuera de la planta la mañana de ayer y exigen un convenio para establecer una cuarentena para evitar contagio de coronavirus, debido a que supuestamente un compañero falleció el domingo pasado a consecuencia de ello.

Para evitar ser despedidos, acudieron a checar su entrada y luego salieron a protestar en la entrada principal de la maquiladora, pese a que les advirtieron de sanciones, informó Marina N, una de las inconformes. En la empresa General Motors los obreros pararon labores al lado de sus líneas de trabajo y exigieron medidas de seguridad contra la infección o que les envíen a sus casas a pasar la cuarentena.

Una más es electrocomponentes de Ciudad Juárez, donde la empresa lamentó la muerte de un trabajador que, de acuerdo con los operadores fue por Covid-19. Los obreros se regresaron a sus casas pero fueron citados el próximo martes para trabajar de manera normal.

En la ciudad de Chihuahua, personal de la maquila Pace Industries, denunció que ya los están haciendo ir a trabajar incluso los domingos. Denunciaron que al personal de almacén los despidieron, ya que se negaron a tener contacto con los camioneros que traen material de la ciudad de El Paso, por miedo a contagiarse del coronavirus.

Respecto de las condiciones de trabajo, denunciaron que en una mesa están reunidas hasta cuatro personas sin respetarse la sana distancia. (Rubén Villalpando y Jesús Estrada, La Jornada)