Juarense se proclama campeón panamericano de Racquetbol

** Leopoldo “Polo” Gutiérrez, dio ayer una cátedra a Marco Rojas, competidor de Estados Unidos, para proclamarse monarca del XXVI Campeonato Panamericano de Racquetbol.


Juarense se proclama campeón panamericano de Racquetbol

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2013, 10:12 am

El referente más importante que tiene Ciudad Juárez en la disciplina del racquetbol tiene nombre y apellido, se llama Leopoldo “Polo” Gutiérrez. Ayer dio una verdadera cátedra a Marco Rojas, competidor de Estados Unidos, para proclamarse monarca del XXVI Campeonato Panamericano de Racquetbol, que se realizó en Cali, Colombia.

No conforme con la medalla de oro en la modalidad de singles, poco más tarde, “Polo” se metió de nuevo a la cancha para colgarse la presea dorada en dobles, junto a su compatriota Javier Moreno, y se erigió como doble campeón panamericano.

En el duelo individual, ante su rival estadounidense, el jugador juarense supo que era tiempo de revancha, al final del partido, una señal con el dedo índice dirigido al cielo, al igual que su mirada, confirmó su complicidad con su señor padre, el doctor Gutiérrez Sandoval, quien falleció en 2010.

El racquetbolista fronterizo doblegó 15-10 y 15-3 a su adversario, se proclamó campeón, y de paso cobró revancha de la derrota que sufrió en el comienzo de esta justa panamericana, precisamente ante Rojas.

En el primer set “Polo” Gutiérrez logró recuperarse de una desventaja tempranera y pudo empatar el juego a cuatro puntos. Con autoridad le dio la vuelta al marcador y se fue al frente 6-4.

El jugador estadounidense pidió su primer tiempo fuera con la ventaja parcial para el fronterizo 7-4. Rojas volvió a empatar a siete unidades, y dos saques después aventajó 9-7.

“Polo” se empleó a fondo y emparejó el marcador a nueve tantos; puso dos puntos más y sumó 11 por los 9 de Rojas.

Gutiérrez le encontró el lado más flaco a su rival y se colocó a tres puntos de llevarse el primer periodo.

Con el marcador 13-9 a favor del jugador juarense, Marco Rojas pidió otro tiempo fuera. No fructificó el leve receso del norteamericano y “Polo” se puso a un punto de ganar. Finalmente lo hizo con dígitos de 15-10.

Comenzó el segundo set y Gutiérrez no dio tregua, sabía que era el definitivo para consagrarse con la medalla de oro.

Se vino el primer descanso del segundo tiempo con el triunfo parcial de “Polo” 5-0. De regreso, inmediatamente sumó otros dos puntos sin obtener respuesta del rival y se colocó 7-0.

Marco Rojas despertó en ese segundo periodo y se hizo presente en el marcador con dos tantos que pusieron la pizarra 7-2.

Las aliadas más importantes de Gutiérrez fueron la concentración y la paciencia, y con ambas provocó que el jugador norteamericano se derrumbara, ya que en un lapso muy corto se puso 12-2.

Una unidad más de Rojas, por las tres restantes de la raqueta fronteriza, le pusieron punto final al partido, con el triunfo en ese segundo set por 15-3.

En la final de dobles, la pareja chihuahuense conformada por Gutiérrez y Moreno dio cuenta de la norteamericana integrada por Rojas y Allen, en tres periodos.

El primero set concluyó por marcador de 15-6, pero en el segundo la pareja estadounidense reaccionó y emparejó el duelo, al lograr imponerse 15-10.