Juan Gabriel ¿jefe de campaña del PRI?

**Esa es la altura intelectual de la clase política de la actualidad. Para eso les alcanza. Pobre proyecto, pobre país.


Juan Gabriel ¿jefe de campaña del PRI?

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 12:07 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.mx

No cabe duda: Juan Gabriel es el artista del sexenio y la punta de lanza de las próximas campañas del PRI. Por sus méritos artísticos, podería ser el cantante y autor mexicano más importante, al menos de la segunda mitad del siglo XX a la fecha, pero además, el más entusiasta promotor del voto en favor del Revolucionario Institucional que haya tenido la farándula en México. No está demás recordar que fue el cantante oficial de la fallida campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa, con aquél “gingle” que decía “Ni Temo, ni Chente: Pancho será presidente”.

Un enorme despliegue de recursos, de protocolos, de movilización de servidores públicos motivó el homenaje al artista nacido en Michoacán pero adoptado en Juárez. El mural pintado en su honor, de 400 metros cuadrados, podría ser la representación pictórica más grande dedicada a una sola persona. ¿Cuánto costaría resanar el muro de la pared donde se pintó ese mural? Tal vez lo que costaría restaurar decenas de escuelas ubicadas en colonias precaristas. Si como dice la versión oficial, que el mural en honor a Juan Gabriel lo financiaron particulares ¿no habrá manera de que se gasten un poco de dinero, ya de pasada, en honrar a otras personalidades que le han dado lustre al estado? Eso, por si no quieren aportar para fines de mayor calado social, como la atención a víctimas del delito, por ejemplo.

Es cierto, Juan Gabriel no ha hecho alardes del enorme mural en su honor, pero sí ha venido a reforzar una campaña propagandística que busca apuntalar a las actuales administraciones priistas, como esa que dice que en Juárez ya no hay inseguridad. Esa, sin duda, será una de las frases que pronunciarán hasta el cansancio los cuatro candidatos del PRI-PVEM por los distritos de Juárez en la inminente campaña electoral.

Esa invitación que hiciera Juan Gabriel a visitar Juárez suena a reforzamiento de la campaña propagandística que ha sostenido la actual administración prácticamente desde que inició: la delincuencia ya se fue de Juárez y del resto de la entidad. Esta vez ya no es el gobernador o el alcalde de la ciudad fronteriza quien lo dice. Ahora lo dice uno de los cantantes más populares de la historia del país.

Tal pareciera que el acto en honor a Juan Gabriel, que incluyó un mega concierto celebrado al pie de la “X” gigantesca de Juárez, un monumento por demás controversial que marcó la adminsitración del alcalde Héctor Murguía, y la develación del mural gigante, representan dos momentos fundamentales de la temporada electoral: el final de la propaganda gubernamnetal y el inicio de la campaña política.

No debería de extrañarnos lo que sucedió en Juárez estos últimos días. Por lo visto, el PRI ha tenido qué recurrir a la fama y la popularidad de artistas que nunca han ejercido cargo público alguno para acarrearse votos. Ahí están las candidaturas del cantante “Tony” Meléndez por el difícil distrito V con cabecera en Delicias, o la diputación “amarrada” que le dieron a la actriz, conductora, imitadora y viva representación de la peor etapa del cine mexicano: Carmen Salinas.

Hace dos semanas, en ocasión al desayuno que reunió al ex gobernador José Reyes Baeza y al actual mandatario, César Duarte Jáquez, se dijo que lo fundamental para ellos era apuntalar el proyecto del presidente Enrique Peña Nieto. ¡Vaya manera de apuntalarlo!, con cantantes, payasos y actrices representativas del cine de ficheras. Esa es la altura intelectual de la clase política de la actualidad. Para eso les alcanza. Pobre proyecto, pobre país.