Jóvenes periodistas y comunicadores son necesarios para el cambio social

**Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional del Movimiento Antorchista, presentó la disertación “La lucha social y los medios de comunicación”.


Jóvenes periodistas y comunicadores son necesarios para el cambio social

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2015, 21:00 pm

Ixtapaluca, Edomex.- Los periodistas y comunicadores con vocación deben ser partícipes en la promoción de un cambio social fue el mensaje que compartió el vocero nacional del Movimiento Antorchista, Homero Aguirre Enríquez, quien presentó la ponencia “La lucha social y los medios de comunicación”, ante miles de jóvenes, en la explanada principal del Centro Universitario Tlacaélel.

“Tenemos la convicción de que es una buena tarea decirles a las nuevas generaciones que se hagan periodistas y comunicadores los que tengan vocación para eso, pero que no se conviertan en servidores de los que quieren que nada cambie en este país” dijo al reunirse con jóvenes de diversas licenciaturas, particularmente de la carrera de comunicación de esta Universidad, ubicada en la zona oriente del Estado de México.

Asimismo trató temas de interés político y social además de problemáticas por las que atraviesa el país, en donde hizo hincapié acerca de la desigualdad social poniendo como ejemplo la riqueza de Carlos Slim, mientras que la pobreza extrema cunde entre más de 100 millones de mexicanos.
Igualmente mencionó que México es un gran productor de petróleo, de café, de plata, entre otras cosas, sin embargo, esto no se traduce en beneficios para los trabajadores.

Aguirre Enríquez habló de la experiencia de su movimiento con los medios de comunicación, pues debido a que los grupos de poder monopolizan estos espacios y tergiversan la información, en los 40 años de trayectoria, Antorcha es uno de los movimientos sociales más atacados mediáticamente, como ocurre en el municipio de Chimalhuacán, el cual gobiernan desde el año 2000.

“Antorcha metió la luz eléctrica, el transporte a Chimalhuacán, convirtió este municipio en uno de los más progresistas pese a que vivió años de atraso, pero eso no sale en los medios de comunicación, sale la degolladora de Chimalhuacán, una campaña muy perversa. Todo esto no es algo casual, no tiene que ver con la parte técnica de los medios de comunicación, sino con la parte política, quiénes son los dueños”

El también representante social ejemplificó que las manifestaciones sociales realizadas por la organización que él representa tienen un fin social, pues están luchando por transformar las condiciones de este país, pero incluso este es el motivo con el cual su organización ha enfrentado arduas y sistemáticas campañas mediáticas cuyo objetivo final podría ser el linchamiento de los activistas, de ahí la alerta del representa social.