Jóvenes Yucatecos crean alerta para fuga de gas vía celular

**La nueva herramienta puede usarse también por el sector industrial para el alertamiento de fugas de diversos gases o medir la calidad del aire


Jóvenes Yucatecos crean alerta para fuga de gas vía celular

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2016, 17:00 pm

MÉRIDA.- Una posible fuga domiciliaria de gas LP ahora puede ser notificada a los dueños del predio, a través de una alerta que recibirán vía correo electrónico y en su teléfono móvil, mediante el prototipo denominado “IOTG”.

Estudiantes de la carrera de ingeniería en tecnología de la comunicación en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) desarrollaron este proyecto.

La nueva herramienta puede usarse también por el sector industrial para el alertamiento de fugas de diversos gases o medir la calidad del aire en sitios de alta concentración humana.

El coo-desarrollador del prototipo, Ernesto Bracamontes Flores, indicó que “IOTG. Sistema detector de Fugas de gas LP”, tiene entre sus principales características la integración de tecnologías inalámbricas “para registrar y transmitir las alertas en caso de que una estufa presente una fuga”.

Explicó que aunque existen detectores de gas en el mercado, este proyecto incorpora una tarjeta al detector, que puede colocarse a un costado de la estufa, y permite generar un programa a la medida del detector y conectarse inalámbricamente a Internet.

Para las empresas, un registro de base de datos “puede ayudar a mantener el control de las emisiones que tienen la empresa, en especial con el manejo de diferentes elementos químicos”.