Jóvenes, 60% de los enjuiciados en Edomex

A pesar de que el Estado de México fue una de las primeras entidades del país en implementar el nuevo sistema penal acusatorio, desde finales del 2009, aún existen rezagos en materia jurídica y procesal, indicaron investigadores del CIDE y de la UCLA.


Jóvenes, 60% de los enjuiciados en Edomex

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2016, 23:15 pm

A pesar de que el Estado de México fue una de las primeras entidades del país en implementar el nuevo sistema penal acusatorio, desde finales del 2009, aún existen rezagos en materia jurídica y procesal, indicaron investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), así como Edna Jaime, presidenta de México Evalúa, entre otros expertos.

En el estudio presentado, “¿Cómo se juzga en el Estado de México? Una radiografía de la operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, se encontró que el mayor grupo poblacional enjuiciado de la muestra, 60.8 %, fueron jóvenes de entre 16 y 30 años, mientras que dos de cada 10 tenían menos de 21 años.

De la totalidad de detenidos, 91% eran hombres y 36.9% dijo contar con la secundaria.

El análisis fue elaborado tomando como rango el 2010 y el 2014, a través de 1,145 casos recolectados directamente de los expedientes judiciales, y recopilados durante año y medio, precisó Gustavo Fondevila, investigador del CIDE.

El estudio arrojó que 49.2% de los procesados en el periodo de estudio fue por robo agraviado; 10.1% por robo simple y 7.4% por delitos relacionados con drogas.

Fondevila agregó que el análisis permite afirmar que “el sistema se usa esencialmente para atender delitos de escasa complejidad (...) Cuando uno ve los números de los, por así llamarlos, clientes del sistem´, lo primero que siente es que curiosamente son los mismos clientes del modelo anterior o se parecen demasiado”.

El informe señala también que 63.8% de los procesados percibía ingresos entre 0 y 4,800 pesos, mientras que sólo 2.7% registró percepciones por arriba de 12,000 pesos.

Uno de los puntos más relevantes de la investigación fueron los resultados obtenidos sobre si al momento de la detención, los inculpados recibieron algún tipo de tortura o maltrato por parte de las autoridades, ante lo cual se encontró que 81.95% no registró tortura o maltrato alguno, mientras que 18.05% sí registró algún indicio.

De este 18.05%, el juez validó el proceso judicial en 97.4% de los casos, sin importar los reportes de abusos por parte de las autoridades. “No significa que el sistema acusatorio deba ser culpado por esto, pero indica que es posible que el sistema no ha cambiado por ahora las viejas prácticas policiales”, refirió Máximo Langer, de la UCLA.