Jovencita musulmana demanda a Abercrombie and Fitch por discriminación

Samantha Elauf argumenta que no recibió el trabajo porque su hijab va en contra del código de vestimenta de A&F.


Jovencita musulmana  demanda a  Abercrombie and Fitch  por discriminación

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 18:50 pm

Con sus empleados que suelen ser como modelos, sus publicidades con cuerpos semidesnudos y sus tiendas en penumbra y casi siempre llenas, Abercrombie and Fitch (A&F) es una de las marcas más conocidas entre los jóvenes en Estados Unidos y otras partes del mundo.

Pero recientemente, un trozo de vestimenta que no es de la que vende en sus almacenes la tiene bajo la atención de los medios, pues la Corte Suprema de Estados Unidos está en proceso de decidir si la marca discriminó contra una adolescente musulmana.

La adolescente, Samantha Elauf, buscaba trabajo en la tienda en Tulsa, Oklahoma, en 2008, pero dice que fue rechazada porque su velo islámico o hijab iba en contra del código de vestimenta de la compañía.

El caso enfrenta a grupos religiosos con entidades comerciales y tiene el potencial de sentar un precedente sobre los derechos laborales en el país.

La política de A&F indica que los empleados deben tener una figura esbelta, usar ropa ajustada y no pueden usar prendas negras.

Las mujeres, además, deben llevar pelo largo, su maquillaje debe ser natural y no pueden tener esmalte en las uñas.

A&F cuestiona la acusación de Elauf y si bien reconoce que no fue contratada por llevar el velo, argumenta que la adolescente no pidió específicamente ser eximida del código de vestuario por su religión.

Esto último es precisamente lo que buscará definir la Corte Suprema en la decisión que está prevista para los próximos meses: si un potencial empleado debe pedir de manera explícita que sea eximido de ciertas reglas por su religión.

Según la ley estadounidense, los empleadores deben "acomodar de manera razonable" las creencias religiosas de sus candidatos, siempre y cuando no generen dificultades exageradas para el negocio.

En un comunicado enviado a la BBC, un portavoz de A&F dijo que en el pasado ha hecho numerosos "acomodos religiosos", incluyendo sobre los velos islámicos, y negó que el caso ante la Corte Suprema fuera uno de discriminación.

Pero aunque A&F describa el tema como "estrecho" y lo limite al caso de Elauf, lo cierto es que va mucho más allá y ya enfrenta a quienes defienden las actividades comerciales y quienes abogan por los derechos de los trabajadores.