Joven Mixteco busca crear Academia de Matemáticas para beneficiar a niños marginados de México

**Nativo de San Pedro Siniyuvi, Putla Villa de Guerrero, comenta que emigró para lograr superarse y buscar mejores oportunidades académicas; logró así obtener una beca para estudiar en Moscú, Rusia.


Joven Mixteco busca crear Academia de Matemáticas para beneficiar a niños marginados de México

La Crónica de Chihuahua
24 de octubre, 09:21 am

Romeo Pérez Ortiz es un joven oaxaqueño descendiente de la civilización Mixteca; consiguió su más alta formación académica en Rusia y ahora busca aplicar sus conocimientos de matemáticas con niños y jóvenes promesas de comunidades de todo México.

Nativo de San Pedro Siniyuvi, Putla Villa de Guerrero, comenta que emigró para lograr superarse y buscar mejores oportunidades académicas; logró así obtener una beca para estudiar en Moscú, Rusia.

Fue a través de la organización “Antorcha Campesina” dijo, como costeó los 6 años de su estadía en Moscú, y tras seis años de aprendizaje, desafíos y obstáculos, regresó convertido en Doctor en Ciencias y Físico Matemático, por la Facultad de Mecánica y Matemáticas de la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú.

Es también Maestro en ciencias por la Facultad de Mecánica y Matemáticas de la misma universidad; así como Maestro en ciencias por el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas, UNAM.

Busca ahora potenciar con niños y jóvenes mexicanos lo aprendido a través de la “Academia de Matemáticas”, su objetivo a corto plazo es realizar seminarios, pláticas, conferencias, cursos, talleres, regularizaciones, etc., en un punto clave de la Ciudad de México, donde acudan jóvenes de diferentes Estados.

De acuerdo con información recopilada por el ahora Doctor, en el 2015 la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), estableció que poco más del 70 ciento de estudiantes de México no logran calificaciones aprobatorias en asignaturas relacionadas con las matemáticas y ciencias, ocupando hasta ese año el lugar 56 de 72 países evaluados.

El estudioso busca que su Academia comience operaciones en el 2021, pues un trabajo como este no se consolida de la noche a la mañana señala, y sobre todo, la capacitación y búsqueda de alumnos destacados en todo el país, no es tarea sencilla.

Para este proyecto se necesita una inversión grande reconoce, por ello continúa la búsqueda de personas interesadas en las matemáticas y que a través de los descubrimientos pueda irse generando un sustento que mantenga esta herramienta necesaria en el país.

Actualmente en el estado de Oaxaca, en Av. Linderos #501, Col Satélite, 5 Señores, en la Preparatoria Lázaro Cárdenas del Río, hay oficinas que ofrecen asesorías gratuitas para niños con talento en matemáticas, el objetivo es a través de ellos, poner en alto el nombre de Oaxaca en todo el mundo.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---