Jornaleros mexicanos y estadounidenses conformaron un frente común para defenderse

** "Los trabajadores del campo deben ponerse en pie y buscar internacionalizar su lucha".


Jornaleros mexicanos y estadounidenses conformaron un frente común para defenderse

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 12:19 pm

México, D.F.- Campesinos mexicanos y estadounidenses conformaron un frente común para la defensa de jornaleros en México y dar seguimiento al cumplimiento de acuerdos de San Quintín, Baja California, pues asegura que esa lucha no debe quedarse en ese lugar, "los trabajadores del campo deben ponerse en pie y buscar internacionalizar su lucha".

La lucha de los jornaleros de San Quintín "costó caro, aún están detenidas 14 personas, pero no volveremos a ponernos de rodillas", sostuvo Fidel Sánchez Gabriel, vocero de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal para la Justicia Social.

En una conferencia de prensa convocada por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente de Organizaciones El campo es de todos, el vocero de los jornaleros, afirmó que el alza salarial a los jornaleros, donde únicamente se beneficiaron a 2 mil, es un paso del movimiento que es eje de la economía de Baja California; el fin es lograr condiciones dignas para todos los trabajadores de los campos agrícolas del país.

El frente para la defensa de los trabajadores de campo está integrado por organizaciones nacionales e internacionales como la AFL-CIO con 12.5 millones de afiliados en Estados Unidos, la Unión Nacional de Trabajadores y la Central Campesina Cardenista (CCC), así como la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN).

Los ponentes señalaron que si bien se han dado avances con los 13 acuerdos establecidos para beneficio de jornaleros de San Quintín, falta dar seguimiento a los mismos para asegurar su cumplimiento.

Fidel Sánchez precisó que el movimiento de esa localidad del citado estado del norte del país se ampliará a nivel nacional, ante los abusos y violaciones a los derechos humanos de quienes viven del agro. "Es más, se pretende, con la unión de diversas organizaciones, realizar un movimiento internacional".

Sobre el hecho de que sean liberados 14 compañeros jornaleros que fueron detenidos durante las protestas del 17 de marzopasado y enfatizó que aunque hubo acuerdos para incrementar el salario de los jornaleros, aún falta mucho, como fijar el precio de cubetas y cajones que llenen durante la pizca.

Valdemar Velazquez, vicepresidente de la AFL-CIO y líder de jornaleros en Estados Unidos, Max Correa, de la CCC, Francisco Jiménez Pablo de la CNPA-MN, Florentino López, del Frente Popular Revolucionaria, resaltaron la importancia de no sólo establecer acuerdos con patrones, sino con toda la cadena productiva.

En su oportunidad, Max Correa, subrayó al respecto: "Apuntamos a una negociación con la cadena productiva y con las empresas matrices que son fundamentalmente ganadoras de todo este proceso productivo y comercial.

Francisco Jiménez Pablo, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, señaló que las agrupaciones campesinas que apoyan a los jornaleros estarán pendientes del cumplimiento de los acuerdos, pues nosotros tenemos la experiencia de la firma de documentos y de la tardanza en que se implementen.