Jorge Ramírez coordinará organismo del Nuevo Sistema de Justicia

**En la toma de protesta, el secretario general de Gobierno, Raymundo Romero, resaltó la trayectoria del nuevo titular del CISPEN.


Jorge Ramírez coordinará organismo del Nuevo Sistema de Justicia

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 01:52 am

Por instrucciones del gobernador César Duarte Jáquez, el secretario General de Gobierno, Raymundo Romero Maldonado, tomó la protesta de ley a Jorge Abraham Ramírez Alvídrez como titular del Centro Estatal para la Instrumentación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, CISPEN.

Ramírez Alvídrez es licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua; ha sido catedrático universitario, secretario del Ayuntamiento de Cuauhtémoc, y recientemente diputado de la XIII Legislatura del Congreso del Estado, a la que renunció para ser candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Cuauhtémoc.

En la ceremonia de la toma de protesta, el secretario general de Gobierno, Raymundo Romero, resaltó la trayectoria del nuevo titular del CISPEN y lo exhortó a realizar su mejor esfuerzo en beneficio del Estado y de los chihuahuenses. En el evento estuvo presente el consejero jurídico, Mario Trevizo Salazar.

El CISPEN fue creado el 12 junio del 2008, en base al decreto que emitió el Pleno del Congreso del Estado, a instancia de los tres poderes locales; y basa su función en lo dispuesto tanto en la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

Entre sus acciones destaca el propiciar el adecuado funcionamiento de las instituciones del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la entidad, las cuales iniciaron su vigencia para el Distrito Judicial Morelos a partir del primero de enero del 2007; para el Distrito Judicial Bravos, desde el primero de enero del 2008, y para el resto de los distritos judiciales del Estado a partir del primero de julio del 2008.

El CISPEN es la instancia especializada en coordinar y estructurar, desde una perspectiva uniforme, metódica y sistematizada, las disposiciones legales relativas a la instrumentación de las nuevas instituciones jurídicas contenidas en el Nuevo Sistema de Justicia Penal para el Estado de Chihuahua, condensadora y ejecutora de las decisiones del Poder Ejecutivo, en coordinación y colaboración con los Poderes Legislativo y Judicial.

Sus principales atribuciones son: realizar proyectos de investigación, estudios y análisis relacionados con el Nuevo Sistema de Justicia Penal; desarrollar un programa que contenga políticas y acciones tendiente a consolidar el Nuevo Sistema de Justicia Penal; proponer adecuaciones jurídicas y reglamentarias en relación a la misma, así como difundir los resultados de los trabajos de investigación científica en cuanto a su implementación; además de asesorar a las dependencias de los distintos órdenes de gobierno en asuntos de este nuevo sistema.