Jersón y Zaporiyia se suman a Donetsk y Lugansk; piden incorporarse a Rusia

**Ya desde el año 2014, la República de Crimea y la ciudad de Sebastopol fueron escindidas de Ucrania e integradas a la Federación Rusa como entidades federales.


Jersón y Zaporiyia se suman a Donetsk y Lugansk; piden incorporarse a Rusia

La Crónica de Chihuahua
23 de septiembre, 22:12 pm

Las regiones liberadas que buscan su adhesión a Rusia, al detalle

CRIMEA Y SEBASTOPOL DESDE 2014.- La República de Crimea y la ciudad de Sebastopol fueron escindidas de Ucrania por una serie de procesos político-militares e integrados a la Federación de Rusia en forma de dos sujetos federales: la República de Crimea y la ciudad federal de Sebastopol. De acuerdo con la Ley sobre Nuevos Territorios Federales de la legislación rusa que se aplicó en la península, esta puede considerarse parte de Rusia desde el momento de la firma del acuerdo interestatal del 18 de marzo de 2014.

2022.- Entre el 23 y 27 de septiembre se abren los colegios electorales en los territorios liberados de las provincias de Jersón y Zaporiyia y las repúblicas de Donetsk y Lugansk para que sus habitantes decidan sobre su adhesión a Rusia.

Primero, fueron las autoridades de las regiones de Donetsk, Lugansk, de las que el presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció la independencia poco antes de lanzar su ofensiva en Ucrania el 24 de febrero, anunciaron que celebrarán referendos de adhesión a Rusia entre el 23 y el 27 de septiembre. Luego, se les sumaron sus pares en Jersón. Su integración en Rusia supondría una escalada en el conflicto en curso.

En Zaporiyia también quieren referendo

Asimismo, los representantes de un órgano consultivo de la región de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, se sumaron a sus colegas de Lugansk, Donetsk y Jersón para pedir la celebración inmediata de un "referendo" de adhesión a Rusia.

"Nosotros, los participantes de la Cámara Pública de ciudadanos de la región de Zaporiyia, apelamos al jefe de la administración regional provisional (instalada por Rusia), Yevgueni Balitski, con la demanda de organizar de inmediato un referéndum sobre el tema de la unión de nuestra región a la Federación Rusa", señala el llamamiento recogido por la agencia Interfax.

"Las condiciones de seguridad ideales no existen. Cuanto antes seamos parte de Rusia, antes tendremos la paz", dijo Vladímir Rogov, presidente de la asociación pública local "Estamos con Rusia".

Tras Lugansk, Donetsk y Jersón, se suma Zaporiyia

El día anterior, las cámaras públicas de las autoproclamadas repúblicas populares de Lugansk y Donetsk apelaron a los líderes de las dos provincias separatistas a celebrar inmediatamente sendos referéndum de adhesión a Rusia, tras lo cual este martes se sumó primero la región de Jersón y después Zaporiyia.