Japón: hay grandes avances en los robots para cosechar tomates

**Debido a la decreciente tasa natal y a que la población envejece, existe una alta necesidad de automatizar los trabajos agrícolas.


Japón: hay grandes avances en los robots para cosechar tomates

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2015, 09:00 am

Debido a la decreciente tasa natal y a que la población envejece, existe una alta necesidad de automatizar los trabajos agrícolas. En la reciente Feria Internacional de Robótica, resultaron de interés tres innovaciones concretas: el robot automático para cosechar tomates de Squse, la tecnología de procesamiento de imágenes de Panasonic Corp y el robot para cosechar fresas de la Universidad de Utsunomiya.

El robot automático para cosechar tomates de Squse
Este robot está equipado con una cámara y un sensor de imágenes en los extremos de cada uno de los brazos y en el cuerpo principal. El robot reconoce los racimos y los frutos. Cuando detecta un fruto, dos unidades del robot multiarticulado UR5, desarrollado por la empresa radicada en Dinamarca Universal Robots A/S, funcionan como brazos para recolectar la fruta. El tiempo transcurrido entre búsqueda y cosecha es de 20 segundos.

"Incluso 20 segundos son muchos como tiempo de operación", señala Squse. "Queremos reducirlo a 10 segundos o menos, concretamente a 6 segundos, al final".

El peso total del robot ronda los 400 kilos. Se alimenta con una batería de ácido-plomo. Para reducir el peso y el tamaño, la compañía planea el uso de una batería plana de ión de litio en el futuro.

Squse expuso un prototipo del robot y actualmente está desarrollando un segundo prototipo. La compañía planea reducir el tamaño del cuerpo principal y reemplazar los brazos con el robot N-Jiku, que desarrolló con la ayuda de New Energy and Industrial Technology Development Organization (NEDO).

Panasonic Corp

Panasonic Corp ha desarrollado una tecnología de procesamiento de imágenes para reconocer los tomates, un sensor de imágenes y un brazo robótico.

Los frutos cosechados por el brazo robótico caen en el agujero que hay en el centro del cuerpo principal, que funciona como base, pasan a una cinta transportadora dentro del cuerpo y se depositan en una cesta situada en la parte trasera del robot.

Este robot cosechador de tomates usa las tuberías de agua caliente como guía y se desplaza por un invernadero de cultivo de tomates.

"En las explotaciones grandes, las tuberías de agua caliente y otras instalaciones están más o menos estandarizadas", señala Panasonic. "También hay fuentes de alimentación. Por sorprendente que parezca, ofrecen buenos entornos de operación para los robots".

La compañía quiere continuar probando el robot con el objetivo de comercializarlo dentro de dos años.

Robot para cosechar fresas

La Universidad de Utsunomiya expuso un robot que cosecha fresas. Fue desarrollado por la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Agricultura de la Universidad y por NEC Corp. Cosecha fresas, las almacena en un recipiente y las transporta.

El robot usa un escáner 3D para moverse entre los estantes de cultivo. Juzga la madurez de las fresas procesando imágenes y cosecha solo las frutas totalmente maduras.

Además, la universidad ha desarrollado un recipiente para las fresas que evita que estas se dañen al ser transportadas.

"Estamos pensando en añadir una función que estime la posición del robot a partir de un método de navegación que emplea un campo magnético ambiental y está siendo desarrollado por la Universidad", añaden desde la Universidad de Utsunomiya.

Fuente: japantoday.com