Jaguar Tuerto: literatura para el pueblo mexicano

Casa de Cultura de Oaxaca recibe la tercera obra narrativa de Gabriel Hernández.


Jaguar Tuerto: literatura para el pueblo mexicano

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2012, 11:34 am

Oaxaca de Juárez, Oax. Ayer, la Casa de Cultura del Estado de Oaxaca dio la bienvenida a la tercera obra narrativa del escritor y dirigente social, Gabriel Hernández García, Jaguar Tuerto. Fue comentado por el escritor oaxaqueño, Héctor Anuar Mafud y Homero Aguirre Enríquez, integrante del Comité Ejecutivo Nacional antorchista.

El libro consta de 12 cuentos y plasma escenas y vivencias de los pueblos oaxaqueños, “nos traslada a rincones de pueblos desconocidos, pero la destreza y la habilidad de Hernández García nos transportan hasta la vivencia misma de los lugareños de esa entidad sureña”, comentó el autor, quien además agregó que estos trabajos, como el de las sorprendentes historias de El General Charis, son una referencia literaria entre los habitantes de la zona de Juchitán.

“Mejor, compadre, aprovechando su visita, lo invito a cenar. Ahorita, rapidito compramos la cena. -¿Cómo? ¿O sea que usted no la va a preparar? -No, pero la mando comprar. - ¿A dónde? - Aquí, cerca, en la tienda de la esquina. - No sabía que ahí vendieran cena. -Es que usted no sabe, pero espérese, ya lo va a ver.

Efectivamente, Fulgencio le dio dinero e instrucciones a uno de sus hijos para que fuera al tendajón cercano. Orden que fue obedecida de inmediato. -Oiga compadre, disculpe mi curiosidad pero ¿qué me va a invitar de cenar? -Pato a la Orange -No ma…nche compadre. Qué fino me salió, si usted ni inglés sabe. -Cómo qué no, por lo menos sé más que usted; pero, para que me entienda, vamos a cenar pato a la naranja. -Mire compa, sin que se ofenda déjeme decirle que tengo mis dudas porque se me hace que usted no compra ni naranjas y mucho menos pato. -Tiene razón, pero acuérdese que le dije que ya lo compro preparado, ahorita verá…”
El escritor de cuentos oaxaqueños, en su participación agradeció la presencia de los comentaristas y señaló que con este trabajo se rechaza y refuta las calumnias que se han vertido contra el antorchismo a lo largo de muchos años. “Antorcha es cultura y lleva la declamación, los bailes en todo el país. Jaguar Tuerto es una aportación para decir que Antorcha es progreso y bienestar para los mexicanos”.

En este nuevo compendio literario hay drama, comedia y sarcasmo en algunos cuentos, todos apegándose a una realidad, sin apartarse del género que los envuelve: la narración y el cuento.

“Con la gente con la que convivo a diario, de ellos brotan grandes historias y simplemente las recopilo porque tienen un valor importante”, señaló el escritor.

Tanto Héctor Anuar, como Homero Aguirre -quienes comentaron la obra presentada- invitaron al público presente a que lean el libro que hoy se presenta porque es un nacimiento, una nueva creación de una persona que ha vivido con el pueblo.

El integrante del CEN antorchista señaló que la lectura ha sido, lamentablemente, una actividad ajena para muchos, se ha instalado toda una cultura que ha avasallado la cultura nacional: la televisiva. “En estos días los mexicanos, somos a nivel de toda América Latina, el segundo pueblo que más televisión ve, 4 horas y 20 minutos al día, esto contrasta con la poca lectura, en donde la mayoría de los mexicanos no alcanzan a leer ni un libro por año”.

“Hay cosas, dijo, que el libro de Gabriel nos va a enseñar, que nos van a hacer pensar; Gabriel es escritor y debe seguir escribiendo; en este sentido dijo que todo aquel que tenga algo que decir, debe escribir. Gabriel tiene mucho que decir a los mexicanos y ya lo hace con este libro; es un escritor muy competente y talentoso y en algunos de sus trabajos, un autor verdaderamente animado. Su narrativa es producto de las enseñanzas del pueblo oaxaqueño. Los antorchistas estamos orgullos de tener un compañero como él”.

En otros de los cuentos el ingenio de los personajes sale a flote: “Con la discreción debida, pues esas órdenes no podían darse directas o abiertas, el General Charis le encomendó a sus subordinados que para esa noche y las siguientes le consiguiera una mujer. Para esto, le detalló sus exigencias… El general Charis, que sí sabía lo que quería, se quedó mirando al coronel unos segundos y, sin dudarlo, le contestó: Ya sabe coronel, una de treinta y virgen. El coronel quedó sorprendido y, como dudando de entender lo que se le decía, volvió a preguntar: ¿De treinta general? ¿Está usted seguro? La respuesta fue seca y contundente: ¡Sí!”

Este nuevo material, es el tercer libro que escribe el zacatecano Gabriel Hernández, primero publicó Magia Indígena, en donde su prologó dice que para que una nación sea grande y respetada es necesario que se sienta orgullosa de si misma, de su historia y de sus tradiciones; un ejemplo es su muy famoso cuento Cueretearon al Tataratas; el segundo libro fue Tatuana; el tercero, Jaguar Tuerto, que de acuerdo al autor, es un nombre contagioso y agradable, además de ser el título de uno de los cuentos que se exhibe en esta obra.

El evento estuvo engalanado por un banquete cultural que corrió a cargo de los alumnos de la Preparatoria Lázaro Cárdenas; poesía y baile engalanaron la cena de presentación de este libro.