Ixtapaluca se burla de la muerte

*Realizan en Ixtapaluca dos concursos de altares; reconocen el esfuerzo de los participantes por mantener viva la tradición del Día de Todos los Santos.


  Ixtapaluca se burla de la muerte

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2012, 16:25 pm

Ixtapaluca, Méx. Al rescate de la celebración de nuestras tradiciones, y entre el aroma a ocote, incienso, fruta, mole, tamales, luz de velas, calaveritas de azúcar, pan de muerto y el característico olor y color de la flor de cempasúchil, el Movimiento Antorchista realizó dos concursos de ofrendas y altares con motivo de la celebración del Día de Muertos que cada año se realiza el 1 y 2 de noviembre en nuestro país.

En la explanada delegacional de la colonia Cerro del Tejolote, alumnos, padres de familia y maestros de escuelas, participaron para montar diversas ofrendas prehispánicas, religiosas y representativas de algunos estados de la república, en honor de quienes ya no están con nosotros, sin embargo, en estas fechas, según cuenta la tradición, vuelven para convivir con los vivos y “degustar” lo que en vida tanto les gustaba.

La creatividad, presentación y narrativa sobre el significado de cada uno de los elementos que integran las ofrendas como el agua, el fuego, la sal, el aroma a ocote, entre otros aspectos, fueron premiados por los integrantes de la dirigencia antorchista en Ixtapaluca, encabezada por Bernardino Domínguez Cruz, quien felicitó a los concursantes por su iniciativa de mantener viva esta tradición mexicana, y entregó reconocimientos a los participantes.

En este primer concurso fueron premiados los tres primeros lugares, a los que se les entregaron regalos: reproductores de discos compactos y el libro del líder nacional antorchista, Aquiles Córdova Morán, Conferencias Culturales.

La escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez obtuvo el primer lugar al presentar la ofrenda representativa de la comunidad de Mixquic, ubicada en la delegación Tláhuac de la ciudad de México. El segundo lugar fue para las maestras de la primaria, Rafael Ramírez, quienes presentaron una ofrenda típica de Michoacán. El tercer lugar fue otorgado a la ofrenda montada por maestras y padres de familia del jardín de niños Tonameyotzi y las primarias Nezahualcóyotl y Calpulli.

El segundo concurso se llevó a cabo en la explanada del asta bandera en la unidad habitacional Los Héroes, en donde participaron 18 ofrendas de diversas colonias, escuelas, comités vecinales y organizaciones sociales.

Integrantes de la dirigencia antorchista en Ixtapaluca, en esta ocasión encabezados por Dalila Rodríguez, apreciaron cada una de las ofrendas montadas y reconocieron el esfuerzo de los ixtapaluquenses por rescatar nuestras tradiciones, las cuales, dijeron, fortalecen nuestra identidad y nos dan proyección mundial al ser el único país que se “burla” de la muerte.

Después de evaluar la creatividad de las ofrendas, entregaron reconocimientos y regalos a los ganadores. El primer lugar lo obtuvo el altar montado por la escuela primaria José Martí, titulada “San Miguel”; el segundo lugar fue para los pobladores de Río Frío y el tercer sitio, fue otorgado a la ofrenda “Azteca” elaborada por integrantes del Congreso Nacional de Campesinos de Ixtapaluca.

Además fue entregada una mención honorífica a los maestros de la escuela secundaria José Martí, quienes elaboraron una línea del tiempo sobre la evolución de las ofrendas.