Israel Arzate, el intocable

**Ni el Estado Mexicano quedó a salvo de la brutal forma como Arzate fue detenido e interrogado, ni quedó imposibilitado de reiniciar la causa penal en su contra.


Israel Arzate, el intocable

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2013, 13:55 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ Ahoramismo.com.mx

Si bien es reprobable el linchamiento que se ha desatado en algunos medios de comunicación en contra de las ONG´s que enarbolaron la defensa de Israel Arzate Meléndes, también es de llamar la atención el abandono en el que esas organizaciones dejaron a las familias de las víctimas.

Hasta ahora, la mayor parte de la cobertura mediática del caso Arzate-Villas de Salvárcar ha rondado en torno a la inocencia del presunto co-autor material de la masacre del 30 de enero del 2010, donde 15 personas murieron acribilladas.

El recién liberado ha tenido una amplia disposición de medios, micrófonos y espacios editoriales donde se da cuenta del suplicio que pasó durante sus tres años de detención—por cierto, en arraigo, dentro de su propia casa—y de las supuestas amenazas que han pesado sobre su familia.

En cambio, los jóvenes sobrevivientes de la masacre que lo han identificado plenamente como uno de los autores materiales de ese hecho que enlutó a todo el país no han tenido la misma cobertura. ¿Por qué hasta ayer las madres y padres de los jóvenes masacrados tuvieron un espacio en la opinión pública para reclamar por la liberación de quien consideran uno de los asesinos de sus hijos?.

Como ya se ha señalado en este espacio, Arzate no ha librado el juicio, porque ni siquiera ha iniciado y, por lo tanto, se le puede iniciar una causa penal en cualquier momento y por el mismo delito.

Si algunos medios se apresuraron a linchar a las ONG´s -a las cuales, por cierto, debemos agradecerles que hayan disminuido prácticas bestiales como la tortura y la detención ilegal- también ha sido acelerada la protección tendida sobre este individuo.

Ayer, varios medios consignaron el “asedio judicial” en contra de él. Si vamos a seguir esa tónica, el Estado Mexicano ya no está en posibilidad de continuar con las investigaciones en torno al caso Salvárcar, porque en cuanto se tope con el nombre de Israel Arzate, deberá suspenderlas o desviarse para otro lado.

Como dice el refrán mexicano: ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre: ni el Estado Mexicano quedó a salvo de la brutal forma como Arzate fue detenido e interrogado, ni quedó imposibilitado de reiniciar la causa penal en su contra. Si hay “asedio judicial”, al probable acusado le quedó en claro que hay una instancia que podrá revisar su caso. Lástima que los jóvenes asesinados no hayan tenido esa ocasión.