Irán a paro los enfermeros del Estado, exigen bases y homologación

**Denunciaron que, pese a que los diputados del PAN de la Comisión de Salud se comprometieron a tenerles una solución, esto nunca sucedió.


Irán a paro los enfermeros del Estado, exigen bases y homologación

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2018, 13:13 pm

Chihuahua, Chih.- Ante la falta de solución a los problemas laborales de alrededor de 800 enfermeros del estado por la falta de basificación y homologación de salarios, los afectados informaron que si no existe una respuesta se irían a paro junto con los maestros..

Denunciaron que, pese a que los diputados del PAN de la Comisión de Salud se comprometieron a tenerles una solución, esto nunca sucedió.

En sesiones pasadas, los enfermeros se plantaron en el Congreso del Estado para exigir su intervención en la solución a este problema, pues indicaron que anteriormente estaban participando en convenios que les permitían tener más salario, sin embargo el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, les indicó que no continuarían participando en convenios que no se habían firmado en la administración actual.

Tras la falta de respuestas a la homologación salarial, y derivado del déficit de 600 millones de pesos en la Secretaría de Salud, los enfermeros buscaron la ayuda del Poder Legislativo, comprometiéndose las diputada del Partido Acción Nacional, Maribel Hernández y Liliana Ibarra, a darles una solución, la cual nunca llegó y pasaron el asunto a la comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda con el legislador Jesús Valenciano.

Uno de las justificaciones que se utilizaron fue que Hacienda se encontraba bloqueado por los docentes agremiados a la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por lo que la presidenta de la comisión de salud, Rocío Sáenz, les indicó que no se necesitaba de un edificio para resolver el problema, sino de voluntad política.

Por su parte el presidente de la comisión de Hacienda en el Congreso Local les indicó que buscarían para el día de hoy instalar una mesa de trabajo con la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Salud a fin de determinar la manera en la que puede ir tratándose el tema de la homologación salarial y la manera de retomar los proyectos pasados que se habían implementado con paquetes convenidos entre la Federación y el Estado para que llegaran más recursos a quienes estaban recibiendo menores salarios.

“Hay que buscar la manera de un cómo sí para darles certidumbre en qué plazos, veremos como se trataban los paquetes de recursos en la administrqación pasada y si es necesario tendremos que realizar modificaciones presupuestales”, precisó el diputado panista ante la comitiva de enfermeros que demandan se les pague la misma cantidad que a los enfermeros basificados.

Por otra parte, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alejandro Gloria, precisó que el pretexto de que están cerradas las oficinas no es válido, porque ya se entregó una corrida financiera de los ocho millones de pesos que se requieren de manera anual para poder darles equidad en los salarios a los demandantes actuales, sin embargo no existe ni voluntad ni respuesta de Hacienda.

“Si hay colaboración y participación se hace, estamos obligados a darles respuesta, hemos entregado nosotros la corrida financiera, pero si no hay disposición del secretario de Hacienda, el diputado Valenciano poco podrá hacer para darles una solución”, precisó el legislador.