Invita el INAH al Taller Internacional de Arquitectura de Tierra

**Los próximos 17 y 18 de mayo en la ciudad de Guerrero, están invitados arquitectos, ingenieros, maestros albañiles, estudiantes de arquitectura y, en general, los miembros de la comunidad interesados en capacitarse técnicamente.


Invita el INAH al Taller Internacional de Arquitectura de Tierra

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2018, 10:49 am

Chihuahua, Chih.- Con el objetivo de dar a conocer y preservar las técnicas de la arquitectura de tierra, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está invitando a la comunidad a participar en la edición 2018 del Taller Internacional de Conservación y Restauración de Arquitectura de Tierra (TICRAT), los próximos 17 y 18 de mayo en la ciudad de Guerrero.

Están invitados arquitectos, ingenieros, maestros albañiles, estudiantes de arquitectura y, en general, los miembros de la comunidad interesados en capacitarse técnicamente y en conocer los elementos para la conservación de los edificios históricos.

La importancia de estas técnicas ancestrales radica no sólo en que con ellas están hechos incontables monumentos en el estado de Chihuahua, sino también en que se necesita revalorar esta tecnología como actual y vigente, y como una alternativa para la vida moderna en el ambiente en que viven los chihuahuenses modernos.

En el desarrollo del evento se darán conferencias, talleres y mesas de diálogo para recibir los conocimientos básicos para el rescate de técnicas constructivas tradicionales en tierra y poder respetar los diseños y elementos culturales en la región.

La sede del Taller TICRAT será el templo de Nuestra Señora del Refugio, que apenas acaba de ser reconstruida luego de que se le derrumbaron los muros norte y sur, debido a que durante años le fueron practicadas intervenciones erróneas que no respetaron precisamente las técnicas tradicionales de la arquitectura de tierra. Al respecto, el delegado del INAH, Jorge Carrera Robles, señaló que "ha habido intervenciones desafortunadas, cuando a edificios históricos les han introducido modificaciones con materiales industriales, como cemento, concreto o varilla".

Y con Nuestra Señora del Refugio como sede, se pretende también poner el ejemplo de una intervención correcta y afortunada.