Invita Pensiones Civiles a la Cumbre de Diabetes y Obesidad

**El 90% de los casos corresponde a la diabetes tipo 2 y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo e inactividad física.


Invita Pensiones Civiles a la Cumbre de Diabetes y Obesidad

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2014, 09:28 am

BOLETÍN

Chihuahua, Chih.- Pensiones Civiles del Estado hace una atenta invitación a los medios de comunicación, trabajadores del sector salud y público en general a la “Summit Diabetes y Obesidad: El Reto de Hoy”, que empieza mañana 21 de noviembre a las 16:00 horas, en el Centro de Convenciones de la capital de Chihuahua, para continuar el sábado 22 de noviembre, de 8:00 a 15:00 horas.

¿Por qué la diabetes y obesidad juntos? Porque la obesidad constituye el factor de riesgo que con mayor frecuencia conduce a la diabetes, explican los especialistas de Pensiones Civiles del Estado (PCE).

Aunque la diabetes, muchas veces, no da avisos previos, los expertos identifican los síntomas agrupados en las cinco “P”, para hablar de ese padecimiento. El Dr. Eulogio Luna Peinado, médico familiar del Centro de Educación en Salud de PCE los explica:

1. Pérdida de peso – sin razón aparente ni esfuerzo especial por parte de la persona
2. Polifagia – la sensación de constante hambre y ganas de comer todo el tiempo.
3. Poliuria – orinar demasiado frecuente.
4. Polidipsia – la sensación de sed continua
5. Prurito – picazón.

“Estos síntomas en su conjunto nos indican de la alteración del metabolismo que incrementa excesivamente el volumen de la glucosa en la sangre”, señala el Dr. Luna Peinado, recalcando que para obtener un diagnóstico certero, hay que realizar una serie de análisis de laboratorio.

También indica que la primera reacción de la mayoría de las personas diagnosticadas con diabetes es de negación.

“Diabetes trastoca no sólo la vida del paciente sino también su ámbito familiar y es importante que las instituciones de salud desarrollen programas de atención integral a los pacientes diabéticos”, advierte la Dra. Gloria Elena Alcalá Mejía, Delegada de Servicios Médicos de PCE Chihuahua.

Pensiones Civiles del Estado brinda ese tipo de atención integral a través de su Centro de Educación en Diabetes, que conjunta las especialidades en Medicina Familiar, Actividad Física, Trabajo Social, Enfermería, Psicología, Nutriología, Cardiología y Odontología. El objetivo de dicho centro es lograr que la persona con diabetes lleve su estilo de vida saludable.

Los estudios científicos sobre la diabetes comprueban que el éxito de controlar esa enfermedad y evitar complicaciones en un 80% se debe al estilo de vida y en un 20%, a los fármacos y cuidados estrictamente clínicos.

Por tanto, el trabajo del Centro de Educación en Diabetes se sustenta en tres aspectos fundamentales: Alimentación, Actividad Física y Control de Emociones.

Datos estadísticos:

  • - 1 de cada 7 diabéticos desarrollará algún tipo de lesión en los pies a lo largo de su vida
  • - Las amputaciones en pacientes diabéticos tienen una incidencia anual de 1 a 4%
  • - En 50% de los pacientes con extremidad amputada tendrá una amputación contralateral 5 años después de la primera amputación.
  • - México ocupa el 6to lugar mundial en número de personas con diabetes.
  • - La mayoría de personas con diabetes tienen entre 40 y 59 años.
  • - La diabetes tipo 2 representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.
  • En México, el tratamiento de diabetes representa el 34% del presupuesto de los servicios sociales en el país, según Secretaría de Salud.