Invierten menos de un peso por habitante en seguridad

**Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero andan por debajo de la media en inversión para combatir la delincuencia.


Invierten menos de un peso por habitante en seguridad

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2011, 02:03 am

Estados que viven bajo el acoso de la criminalidad organizada y común invierten menos de un peso diario por habitante. Durante 2010 Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero, tres entidades más impactadas por la violencia y que también comparten un incremento sostenido de delitos del fuero común, como el homicidio, presentaron un gasto por debajo del promedio nacional.

Un informe de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) detalla que a nivel nacional los gobiernos estatales invirtieron durante 2010 solamente 4.1%, en promedio, de su presupuesto general en seguridad.

En entidades como Michoacán, Sinaloa o Nuevo León, que también son zonas de operación de los cárteles de la droga, se gastó poco más de un peso para brindarle seguridad a cada uno de sus habitantes.

Una radiografía que detalla además que con excepción del Distrito Federal y Baja California Sur, hay entre dos y cuatro policías estatales y municipales por cada mil personas.

El análisis ofrece datos pormenorizados de los recursos que cada gobierno estatal destinó en 2010 en materia de seguridad pública, donde los extremos son Guerrero, el estado que menos gastó en seguridad por cada uno de sus pobladores: 20 centavos por día (76 pesos anuales), mientras que el Distrito Federal es el que más invierte en todo el país: 3.7 pesos diarios (mil 350 pesos anuales por habitante).

Destaca el caso de Tamaulipas, que ahora está en la mira internacional ante el hallazgo —hasta el momento— de 145 cadáveres localizados en una veintena de fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, atribuidos a la banda criminal de Los Zetas.

En esta entidad se invirtieron 64 centavos por día (235 pesos anuales) en cada uno de sus 3.3 millones de habitantes.

Chihuahua, donde se encuentra Ciudad Juárez, considerada la urbe más violenta del mundo, se invirtieron 80 centavos diarios en la seguridad de cada ciudadano (308 pesos anuales), lo que representa que dicho estado gastó menos de 3% de su presupuesto, con lo que se ubica por debajo del promedio nacional.