Invierten 460 millones para zonas indígenas

**Caminos, drenaje, agua y electricidad, son beneficios que lleva a la Sierra la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).


Invierten 460 millones para zonas indígenas

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2011, 23:53 pm

Chihuahua, Chih.- Un total de 460 millones de pesos han sido invertidos en obras de infraestructura para la sierra, a través del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI) de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Según el delegado estatal de esta dependencia, Mario Eberto Jabalera Lino, ésta ha sido la mayor inversión que se ha hecho para obras de esta índole en comunidades de la sierra de Chihuahua.

El PIBAI es un programa creado por el Gobierno Federal con el que, por medio de la CDI, se pretende llevar infraestructura a las comunidades en las que se observe un alto rezago social, y tales obras van desde el abastecimiento de drenaje, agua potable y electrificación, hasta la construcción de puentes, vados y carreteras.

Algunos de los municipios en los que se han realizado obras mediante el PIBAI en este año son: Balleza, Batopilas, Bcoyna, Carichí, Temósachi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Maguarichi, Urique y Uruachi.

“Gran parte de la inversión se ha utilizado en las construcción de carreteras que benefician a las comunidades que por años han permanecido aisladas”, señaló Jabalera Lino, e indicó algunos de los tramos en los que se ha trabajado, tales como Guachochi-Nonoava, Noroacchi-Rocheachi, Samachique-Batopilas, y el proceso de licitación con Obras Públicas de Gobierno del Estado del primer tramo de la carretera San Vicente-Maguarichi. “Actualmente todas las cabeceras municipales tienen avance en sus carreteras”, dijo.

Este programa opera con recursos federales y estatales, los cuales se comprometen mediante la celebración de acuerdos en coordinación entre la CDI y Gobierno del Estado aportando el 60 y el 40 por ciento respectivamente, y para que una obra del PIBAI se lleve a cabo se requiere que la comunidad sea de 50 a 15 mil habitantes y que su población sea indígena al menos en un 40 por ciento.

El delegado de la CDI informó que además de la inversión en carreteras, se ha trabajado en un total de 36 obras de agua potable y 50 de electrificación repartidas en 20 municipios de la sierra de Chihuahua.