Invierten 1 mil 319 mdp en beneficio de 130 mil productores agropecuarios y silvícolas chihuahuenses

COBERTURA ESPECIAL SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO: Logros en materia económica e infraestructura en el campo tras la sequia.


Invierten 1 mil 319 mdp en beneficio de 130 mil productores agropecuarios y silvícolas chihuahuenses

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2012, 12:47 pm

Chihuahua, Chih.-Los retos que plantea la intensa y prolongada sequía atípica, han obligado a implementar, con creatividad e ingenio, mediante la alianza entre productores del campo y los tres niveles de gobierno, acciones conjuntas de solución, no sólo para enfrentar las contingencias, sino integrales, a futuro y de fondo.

Este fenómeno climático impactó a toda la entidad. Treinta y siete de los 67 municipios del estado, enfrentan una situación de sequía extrema. La agricultura de temporal quedó prácticamente devastada, con pérdidas superiores a los tres mil millones de pesos. La actividad ganadera se descapitalizó, ante la pérdida de miles de cabezas de ganado. Chihuahua pasó al quinto lugar nacional en producción de frijol, con apenas 35 mil toneladas el año pasado. Y en fruticultura, la producción de durazno resultó nula, debido a la helada que afectó a la región noroeste de la entidad; el año pasado, se produjeron poco más de 15 mil toneladas, con lo que Chihuahua era el cuarto productor de durazno a nivel nacional.

Ante este adverso panorama, desde el 2011 se dio prioridad a la construcción de obras de captación de agua en las comunidades de mayor marginación, como las pequeñas presas en La Gaita, municipio de Morelos, y otras 19 de mampostería en los municipios de Balleza, Bocoyna, Carichí, Guazapares y Moris, con las que sus habitantes ahora no sólo cuentan con agua potable, sino que también les permitirá desarrollar agricultura y ganadería de traspatio.

En total, entre sociedad y gobierno de los tres niveles, en el actual período se invierten 1 mil 319 millones de pesos, en beneficio de 130 mil productores agropecuarios y silvícolas chihuahuenses.

Mediante este esfuerzo conjunto y como medidas “de choque” a las adversidades del clima, a tiempo el gobierno de Chihuahua puso a disposición de los productores temporaleros 10 mil toneladas de semillas, para la producción de avena forrajera; perforó 53 pozos agrícolas y se aforaron otros 37; se realizaron obras de rehabilitación de riego en municipios como Allende, San Francisco de Conchos y Rosario. Asimismo, se apoyó para la adquisición de 215 tractores en 38 municipios, además de 128 equipos y maquinaria especializada e implementos para la producción de forraje en 31 municipios.

A pesar de las condiciones climáticas difíciles, Chihuahua es líder nacional en la producción de alfalfa, algodón, avena, chile, nuez y manzana. Es segundo lugar nacional en avena forrajera y cebolla; y en producción de sandía y papa, ocupa el tercero y cuarto lugares, respectivamente.

En cuanto a la ganadería, afectada también por la sequía, para el presente período se invierten 672 millones de pesos, realizando acciones para mejorar la calidad genética, dar mayor sustento productivo a esta industria y se aplica especial énfasis en el control del estatus sanitario. Se construyeron y rehabilitaron 2 mil 075 presones, localizados en 57 municipios de la entidad y con capacidad para 25 millones de metros cúbicos de agua. Y también en apoyo a los productores ganaderos, se adquieren 2 mil sementales de registro, para mejorar genéticamente el hato.

Especial mención debe hacerse, de la oportuna respuesta otorgada por el gobierno estatal a las necesidades más apremiantes en las comunidades rurales ante la grave sequía: en 18 municipios de la Región Tarahumara, fueron entregadas 3 mil 184 toneladas de maíz; 1 mil 583 toneladas de frijol; y 95 mil 641 piezas de carne, para atender a más de 63 mil familias en el sustento inmediato por su situación comprometida.

Y con este mismo sentido social, la actual administración estatal ha hecho suyo un programa emblemático, sin precedentes: en la región de La Barranca, en lo profundo de la Sierra Tarahumara, con el marcado contraste del clima subtropical y la lacerante pobreza de muchos de sus habitantes, se han construido 251 presones y estas obras sustentan ahora la producción de 1 millón 506 árboles frutales, en beneficio de mil 257 personas en los municipios de Moris, Chínipas, Guazapares, Urique, Ocampo, Batopilas, Guachochi y Guadalupe y Calvo, aprovechando el microclima y el potencial productivo de dichas regiones.

Este programa de fruticultura subtropical, permite ahora a las familias de esos lugares, no sólo la producción para el autoconsumo, sino también para comercialización. A la vez, se apoya a la paz social.