Investigará Profepa a hombre que cazó un jaguar y se lo comió

**Elmer Sigarán y un amigo, de ser encontrados culpables, serán castigados con 1 a 9 años de prisión por tratarse de una especie protegida en México.


Investigará Profepa a hombre que cazó un jaguar y se lo comió

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2013, 10:33 am

Monterrey, N.León, México Ambiental.- Tras el alud de críticas en su cuenta de Facebook por el relato y la publicación de fotografías de un jaguar (Panthera onca) que él y un amigo cazaron en Nuevo León y que después se lo comieron, Elmer Sigaran, un usuario mexicano de esta red social y la otra persona, son investigados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Estos hombres serían culpables de violar la legislación ambiental mexicana, pues el jaguar es una especie protegida en la NOM-059-SEMARNAT-2010. Podrían castigarlos con 1 a 9 años de cárcel.

Lamentablemente en las fotografías también se aprecian seis menores de edad que posaron con el animal muerto.

El penoso suceso se conoció al compartir usuarios de Facebook al menos cinco fotografías publicadas en la cuenta de un usuario de Linares, Nuevo León, México que se identifica como Elmer Sigaran. En ellas se aprecia claramente a los dos posibles responsables que posan con el jaguar muerto y a medio destazar que cuelga de una viga en un cuarto cerrado y cada uno con dos botellas (“caguamas”) de cerveza Tecate ligth. De inmediato las fotografías fueron retiradas por Elmer Sigarán aunque el caso ya había trascendido.

En una de las fotografía se advierte el jaguar y en pose una niña mayorcita sonriente y una pequeñita muy seria y desconcertada; atrás un varón que no se ve claramente (que serían tres hijos de uno de los presuntos culpables) y otro niño junto al reflejo de una lámpara.

En otra más se notan tres niños muy sonrientes y con su “orgulloso” papá, en el mismo sitio con el jaguar colgado. Uno de los menores posa con un arma.

En otras dos fotos aparece una cacerola donde se ven claramente el cráneo y partes del jaguar destazado y cocinándose. En la descripción de una de ellas Elmer escribió: “Aber sino me buelbo ma fiera comiendo jaguar (sic)”. Y dos comentarios: Roberto Aldape le dice: “Aber si no te meten al bote ya no publikes nada” (sic) y otro de Martín Leal: “es un chupa cabras”. (sic)
El caso se hizo público y capturó la atención de miles de usuarios de Facebook de Nuevo León hasta que la Delegación Federal de la PROFEPA fue informado de ello. Inmediatamente giró instrucciones a su área jurídica quien presentó una denuncia penal ante la PGR quien ya inició las primeras investigaciones.

La PROFEPA solicitó al Ministerio Público Federal que la investigación sea muy profunda y que se ejecuten las acciones necesarias para lograr la identificación y captura de los presuntos infractores ambientales. La idea es establecer un antecedente claro para que no se vuelva a repetir algo como esto en otra parte de México.

El jaguar (Panthera onca) es una especie listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Peligro de Extinción (P).
En México, el Código Penal Federal establece una pena de 1 a 9 años de prisión y una multa económica de 300 a 3 mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, a quien realice actividades de caza, pesca o captura de algún ejemplar de una especie de fauna silvestre o ponga en riesgo la viabilidad biológica de una población o especie silvestres.

El hecho no quedará impune, prometió la Profepa.