Investigan tráfico de licor en el Cereso 3 de Juárez, el del Papa

**La comparecencia de un reo ebrio ante una jueza no es el primer hecho anómalo que se registra en el penal "certificado" de forma "patita" en el 2014. Sólo hay que abrir los ojos.


Investigan tráfico de licor en el Cereso 3 de Juárez, el del Papa

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2017, 09:35 am

Ciudad Juárez, Chih.- El Cereso número 3, presentado de alguna manera ante el Papa Francisco como ejemplo en su visita a Juárez, será investigado para descubrir el tráfico de licor en su interior.

La Fiscalía Especializada en Control, Análisis y Evaluación abrió la carpeta de investigación contra quien resulte responsable del probable tráfico de alcohol en el Cereso Estatal 3, exhibido durante una audiencia judicial cuando un interno dijo a una juez de Control haber ingerido bebidas alcohólicas durante tres días.

En un comentario del redactor: alcohol, droga, tráfico de influencias, control de la venta en la tiendita, control de todo lo que ahí sucede por el autogobierno que nadie quiere admitir que existe... sería un buen comienzo para investigar ahí, pero también en el resto de los penales que fueron "certificados" por dinero de parte de una institución estadounidense, certificación que es más falsa que un billete de 1 peso con cincuenta centavos.

El fiscal en la Zona Norte, Jorge Arnaldo Nava López, aseguró que con la vista de la juez Rocío González Lara, se dio vista también a Jesús David Flores Carrete, fiscal especializado en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, para establecer qué sucedió esta persona privada de su libertad o casos anteriores, saber cuál es la mecánica de esta mala práctica en la que está viendo en el centro penitenciario, dijo el servidor público.

Dijo que es la primera vez que se tiene conocimiento de esto (la ingesta de alcohol por parte de reos dentro del reclusorio) y es la base para que se inicie una investigación.

¿Quiénes tienen que rendir cuentas?, se le cuestionó. “Pues todos los encargados de velar por la seguridad de las personas que están privadas de su libertad, desde los custodios hasta el fiscal de Penas y Medidas Judiciales.

La comparecencia de un reo ebrio ante una jueza no es el primer hecho anómalo que se registra en el penal certificado en el 2014 con recursos de la Iniciativa Mérida trasferidos a través del Consulado de Estados Unidos en México. El pasado sábado 20 de mayo fue asesinada Rocío Rodríguez Moreno, de 44 años, presuntamente por su pareja sentimental en el interior del área conyugal de penal. El supuesto agresor supuestamente se suicidó y dejó un mensaje póstumo donde decía que el motivo de la agresión fueron los celos.

En octubre de 2014 el entonces fiscal especializado en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Eduardo Guerrero Durán, se jactaba de que las cosas verdaderamente estaban cambiando dentro de la institución penitenciaria.

Sin embargo, delitos graves como la venta de droga dentro del penal, el tráfico de alcohol, así como las extorsiones y las órdenes de asesinatos desde el interior del centro carcelario no cejaron ni con la visita del Papa Francisco en febrero del 2016.

Con el inicio de la administración estatal, en el mes de octubre de año anterior, un custodio del penal fue asesinado junto a otros cuatro hombres en un supuesto laboratorio de cristal que tenía como fachada una peluquería.

Para noviembre la Fiscalía General del Estado reportaba el supuesto suicidio del interno Francisco Moreli Espidio, de 39 años, que estaba por ser sentenciado por homicidio.

Los familiares del interno extraoficialmente señalaron que sospechan de un asesinato.

En enero, varios internos del penal denunciaron el pago de cuotas por protección.

Los reos denunciaron que pagaban a custodios del penal de 2 mil a 5 mil pesos para ser cambiados de área, pues aseguraron que en algunas zonas su vida corría peligro. En ese entonces señalaron al comandante que identificaron como William y un subalterno de nombre Pedro, como las personas que elaboraban las listas y realizaban los cobros.

En abril, el propio fiscal Jorge Arnaldo Nava López dio a conocer en conferencia de prensa buscaba el traslado de reos sentenciados por secuestro al Cefereso 14, tras descubrir que aquí lideran a las pandillas “Artistas Asesinos” y “Mexicles” y operan tras las rejas.