Investigan nexos de capo en Guerrero y Morelos

**Apellidos difundidos por PGR difieren de acreditación; familiares explican que edil fue llevado con engaños al lugar


Investigan nexos de capo en Guerrero y Morelos

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2015, 15:11 pm

El alcalde de Cocula, Erik Ulises Ramírez Crespo, de extracción perredista; Adán Casarrubias Salgado —uno de los principales líderes de Guerreros Unidos—, y Eloy Flores Cantú, quien dijo ser asesor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, fueron detenidos en flagrancia junto con otras cuatro personas en Cuernavaca, Morelos.

Fuentes federales confirmaron que son siete los detenidos por la Policía Federal y el Ejército, quienes rinden su declaración en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

En el caso de Flores Cantú, cuando fue detenido tenía en su poder una credencial de 2012 de la Cámara de Diputados a su nombre, que lo acreditaba como asesor jurídico del entonces legislador perredista Catalino Duarte Ortuño, pero en lugar del apellido Cantú se lee Carreto.

Detallaron que entre los detenidos hay dos personas cercanas al alcalde y otras dos pertenecen al primer círculo de Adán Casarrubias, actual líder de Guerreros Unidos, hermano de Sidronio Casarrubias, El Chino, a quien se le responsabiliza de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Tras la captura de Sidronio Casarrubias, quien asumió el liderazgo de la organización delictiva fue su hermano Adán, conocido como El Tomate, a quien se le investiga por secuestro, delincuencia organizada, tráfico, producción de estupefacientes, extorsiones y homicidios en diferentes municipios que integran la zona de Tierra Caliente, en Guerrero. Autoridades de la PGR y de la Policía Federal explicaron que con la captura se espera que el detenido pueda proporcionar más información sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

El personal consultado indicó que el operativo para detener a Casarrubias Salgado llevaba varios meses. La información de inteligencia permitió seguirlo en diferentes municipios de los estados de Guerrero y Morelos.

Las autoridades indagan por ello las relaciones y vínculos con funcionarios de diferentes ayuntamientos de ambos estados, pues se cuenta con información de que entregaba dinero para evitar que lo detuvieran.

Desde el pasado martes elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) arribaron a la capital de Morelos para realizar el operativo de búsqueda. Personal de inteligencia detectó el paradero de El Tomate al vigilar los movimientos del edil de Cocula. Ahora se indagan los presuntos nexos entre ambos personajes y si existe una alianza criminal entre ambos para mantener el control de la región, como ocurrió con otros ediles.

Versión. El perredista Carlos Sotelo explicó que habló con un familiar de Ramírez Crespo, quien le explicó que el alcalde de Cocula fue llevado por un empresario —cuyo nombre no especificó— al lugar donde fue detenido, para revisar aspectos de la feria que se realizará en el municipio guerrerense, y no para encontrarse con el presunto narcotraficante.

Que al llegar al sitio del encuentro en Morelos, el presidente municipal del PRD se percató de la presencia Adán Casarrubias Salgado y otras personas. Según esta versión, quiso retirarse del lugar y fue en ese momento cuando llegaron las fuerzas federales y los detuvieron a todos.
El Universal