Investigan muerte de niño indígena presuntamente por garrapatas

**Será la Secretaría de Salud quien determine si verdaderamente murió por esa causa.


Investigan muerte de niño indígena presuntamente por garrapatas

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2015, 09:18 am

Chihuahua, Chih.- El director de Atención Ciudadana, Fernando Villarreal, dio a conocer que la Secretaría de Salud del Estado ya investiga la muerte de un niño indígena presuntamente ocasionada por una enfermedad derivada de la garrapata canina.

En entrevista radiofónica con el 102.5 de FM, el funcionario municipal dijo estar enterado de la muerte de un niño indígena en uno de los asentamientos Tarahumaras de la ciudad de Chihuahua, en donde advertían que este deceso se derivó de la garrapata canina, pero será la Secretaría de Salud quien determine si verdaderamente murió por esa causa.

Destacó que desde hace algunos meses se implementó el operativo “Limpio, Ordenado y Sano” que consiste en ir a fumigar los 15 asentamientos Tarahumaras para evitar la presencia de piojos, liendres, chinches, garrapatas y otros animales dañinos.

De igual manera se han repartido miles de paquetes de shampoo contra piojos en las colonias más vulnerables de la ciudad, en donde han detectado brotes graves de piojos entre los habitantes como lo son la colonia El Porvenir en sus tres etapas.

Finalmente el funcionario municipal reiteró que en uno de los asentamientos Tarahumaras, la versión que manejan es que un niño se enfermó por culpa de la garrapata canina y falleció, pero serán las autoridades correspondientes quienes confirmen o desmientan dicha causa de muerte.