Investigan a 178 militares por abusos, afirma Sedena

Abusos de autoridad, violencia contra las personas causando homicidio o lesiones, tortura y hasta un caso de inhumación clandestina y otro de abuso sexual forman parte del catálogo de ilícitos por los que han sido llevados ante tribunales castrenses estos elementos


Investigan a 178 militares por abusos, afirma Sedena

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2011, 08:42 am

El Universal.- La justicia militar tiene sujetos a investigación a 178 elementos del Ejército y 39 más están bajo proceso —entre jefes, oficiales y tropa—, por su presunta responsabilidad en violaciones a los derechos humanos, cometidos durante operaciones contra la delincuencia organizada en este sexenio, revela un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Abusos de autoridad, violencia contra las personas causando homicidio o lesiones, tortura y hasta un caso de inhumación clandestina y otro de abuso sexual forman parte del catálogo de ilícitos por los que han sido llevados ante tribunales castrenses estos elementos, o que son investigados por la Procuraduría General de Justicia Militar.

Todos los casos son resultado de 73 recomendaciones que ha emitido la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en esta administración contra la dependencia.

El reporte elaborado por la Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de Defensa Nacional incluye las indagatorias y procesos iniciados en el periodo del 1 de diciembre de 2006 al 26 de enero de 2011, así como números de expedientes o de averiguación previa abiertos en cada caso y la etapa en la que se encuentran. Se detalla que actualmente hay 39 averiguaciones previas en integración en las que 178 elementos son indiciados, la mayoría por abuso de autoridad y lesiones; aunque también hay una indagatoria por abuso sexual, otra por detención ilegal y una más por daños en propiedad ajena.

Destaca que entre los casos en que se han denunciado delitos graves como violencia contra las personas causando homicidio, éstos han sido consignados ante los jueces militares. La justicia castrense tiene abiertos nueve juicios contra 39 de sus elementos —entre ellos un mando, siete oficiales y 31 soldados.

Los juicios

Entre los procesos abiertos está el que se instruye en el Juzgado Primero Militar contra 19 elementos —bajo la causa 456/2008—, acusados de homicidio y lesiones. Se les acusa de que el 1 de junio de 2007, en la comunidad de La Joya de los Martínez, del municipio de Sinaloa de Leyva, Sinaloa, en un puesto de control, abrieron fuego contra una camioneta en la que se transportaban ocho personas, de las cuales cinco murieron y dos, heridas.

Los acusados fueron detenidos desde el 4 de junio de 2007, y están en la prisión de la Primera Región Militar, aunque hasta el momento no se les ha dictado sentencia.

El reporte refiere que en otro incidente ocurrido el 3 de agosto de 2007, elementos militares, en Naco, Sonora detuvieron a tres personas, pero sólo dos fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación de Agua Prieta; “al día siguiente fue encontrado el cadáver del tercer detenido”.