Investigadores señalan que en México hay más de 100 millones de pobres: Carlos Martínez Leal

**Carlos Martínez Leal, dirigente del Movimiento Antorchista de Tamaulipas, señala que es claro que la cifra de la pobreza en México es de más de 100 millones de pobres, y esto es así porque la pobreza es parte de un solo fenómeno que tiene como su otra parte integrante a la riqueza.


Investigadores señalan que en México hay más de 100 millones de pobres: Carlos Martínez Leal

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2019, 20:00 pm

De los 124.7 millones de habitantes que hay en México, el gobierno reconoce a través del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) que 62.8 millones de estos viven en la pobreza.

Sin embargo, otros investigadores como Julio Boltvinick Kalinka, investigador del Colegio de México (COLMEX), afirma que la población en pobreza es mayor, rebasando los 100 millones de mexicanos, y esta diferencia en las cifras radica en una concepción diferente de la pobreza por parte del Gobierno y el investigador.

El estado tiene una concepción de la pobreza que parte de una visión parcial del ser humano. El CONEVAL define así a la pobreza: “…Una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social (en los seis indicadores de rezago educativo, en el acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias”. (CONEVAL, informe de la pobreza, 2012).

Es decir la pobreza concebida como las carencias y sufrimientos humanos que se derivan de las limitaciones de recursos económicos.

El investigador del COLMEX, tiene una concepción que parte de una visión integral del ser humano. (Boltvinick, Julio. Conceptos y Medición de la pobreza. UAEM, 2003), dice “…Concibo la pobreza como las carencias humanas derivadas de las limitaciones de recursos económicos (a los que llamo, dándoles un sentido más amplio, fuentes de bienestar a los hogares), e incluyo como fuentes de bienestar a los activos: el tiempo y el acceso a servicios gubernamentales gratuitos…” “…Tengo claro que los recursos son un medio, que lo que importa es el nivel de vida y que es sólo en esta dimensión donde podemos establecer ese piso mínimo que separa a los pobres de los no pobres, la vida indigna de la digna. Es pobre aquel hogar que, dadas sus fuentes de bienestar, no puede satisfacer sus necesidades, por más eficientemente que las use…”

Al respecto Carlos Martínez Leal, dirigente del Movimiento Antorchista de Tamaulipas, señala que es claro que la cifra de la pobreza en México es de más de 100 millones de pobres, y esto es así porque la pobreza es parte de un sólo fenómeno que tiene como su otra parte integrante a la riqueza.

Así que en la medición de la pobreza debe integrarse la medición de la riqueza, pues dejar a está fuera de los parámetros para evaluar a la pobreza, es desestimar la ley Universal de la Sociedad de Mercado, la Sociedad Capitalista: “A medida que el capital crece y se acumula, en esa misma medida se acumula el crecimiento de la pobreza”; con la consiguiente acumulación del sufrimiento, de la ignorancia, del embrutecimiento, de la degradación física y moral, en suma de la esclavitud del pueblo, mismo que produce esa riqueza, que empodera a unos cuantos y por lo mismo empobrece a la mayoría.