Inventos egipcios que se siguen usando hoy

**La civilización egipcia, que se desarrolló durante más de tres mil años, dejó imborrables huellas a su paso. A ella se deben muchos de los utensilios que se siguen utilizando hoy


Inventos egipcios que se siguen usando hoy

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 10:36 am

esta es una lista de los inventos egipcios que siguen teniendo utilidad hasta los días actuales.

Papel

La planta del papiro, utilizada desde tiempos de la primera dinastía y propia de las zonas pantanosas del delta del Nilo, fue el juguete perfecto para los egipcios. Pronto, en torno al 3.000 a.C., comenzaron a aprovechar las tiras de la planta para fabricar soportes de escritura flexibles y resistentes, precedentes del actual papel.

Preservativo

Pinturas egipcias datadas del 3.000 a. C. representan a hombres con algo parecido a un condón actual, eso sí, hecho con tripas o piel de animal. El diseño básicamente es el mismo, aunque no se sabe a ciencia cierta si se usaba como método anticonceptivo, ya que más bien se interpreta como una pieza para rituales.

Cosmética

Si por algo destacaban los egipcios, era por su preocupación por la higiene y por su cuidado personal. Se cortaban el pelo, se afeitaban, ¡y hasta usaban maquillaje y lápiz delineador de ojos! También otorgaban importancia a la higiene bucal, para la que usaban palillos que hacían las veces de cepillo de dientes, acompañados de una mezcla de esencias de menta, mirra, canela y miel para mantener un aliento fresco.

Calendario solar

Al principio utilizaban uno lunar, pero se dieron cuenta de que no era demasiado preciso e inventaron el solar, también llamado civil. Estaba compuesto de 12 meses de 30 días cada uno, con un extra de cinco días al final, estructura que no se aleja mucho de la del calendario actual.

Caminos pavimentados

Surgieron de la necesidad que tenían los egipcios de transportar grandes cantidades de bloques de piedra, desde las canteras a las pirámides y templos. Así, comenzaron a construir caminos con piezas de caliza y arenisca, que combinaban con troncos de madera petrificada.

Ortopedia

Curiosamente, las primeras prótesis fueron halladas en Egipto. La más antigua data de la dinastía V (2400 a.C.), y se trata de una especie de férula para curar fracturas. Otra prótesis encontrada ha sido la de un dedo gordo del pie, algo más moderna, de 600 a.C. aproximadamente.
Muy interesante