Invaden ciudades de Guanajuato con narcomantas

**Previo a la visita del Pablo Benedicto XVI.


Invaden ciudades de Guanajuato con narcomantas

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2012, 13:41 pm

León, Guanajuato.— En medio de los dispositivos de seguridad previos a la visita del papa Benedicto XVI a Guanajuato, que se realizará del próximo viernes 23 de marzo al lunes 26, varias ciudades de la entidad amanecieron ayer con mantas atribuidas a grupos criminales.

Los mensajes fueron colocados en puentes peatonales de León, Irapuato, Salamanca, San Miguel de Allende, Yuriria, Moroleón y Uriangato, de acuerdo con los reportes de policías locales.

Según la información proporcionada por las autoridades, los mensajes estarían atribuidos a la organización criminal conocida como Los Caballeros Templarios, surgida en Michoacán y con fuerte presencia en Guanajuato.

De acuerdo con el reporte policiaco, los mensajes tendrían, en principio, la intención de deslindar a esa agrupación en caso de posibles actos de violencia.

El pasado 22 de enero, el arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, pidió al crimen organizado una tregua durante la visita papal.

Invaden narcomantas ciudades de Guanajuato

En medio de los preparativos de seguridad aplicados por elementos de las policías federal y local, en siete municipios de Guanajuato aparecieron varias narcomantas, cuya autoría supuestamente se adjudicaron Los Caballeros Templarios.

Las mantas contendrían, al parecer, mensajes en los que la organización delictiva se deslinda de cualquier tipo de violencia durante la visita del papa Benedicto XVI a Guanajuato.

Los mensajes fueron colocados en puentes peatonales de León, Irapuato, Salamanca, San Miguel de Allende, Yuriria, Moroleón y Uriangato, de acuerdo con reportes de policías locales.

Fuentes de la Policía Municipal de Irapuato relataron que los avisos aparecieron simultáneamente alrededor de las 7:00 de la mañana de este sábado. Se trata de tres mantas, una de ellas fue puesta en la zona del paso vehicular del trébol de la salida hacia Abasolo, a la altura de la colonia Purísima del Jardín; una más en el puente vehicular de la colonia Las Américas, frente al CBTIS 65, a la salida a León, y otra en el Puente Bicentenario ubicado sobre el bulevar Mariano J. García, a la altura de la colonia Primero de Mayo.

Las tres contienen el mismo mensaje. Excélsior publicó el pasado jueves que una acción similar fue desarrollada por el cártel de Jalisco Nueva Generación, en la ciudad de León.

Cabe recordar que el 22 de enero pasado, el arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, pidió al crimen organizado una tregua durante la visita papal.

“Si mi palabra llega hasta ellos, decirles que tomen en cuenta el tiempo que vamos a vivir, es de paz y gracia, que colaboren siquiera permitiendo que todas estas personas que vienen a un acto que es totalmente respetable, no hagan algo que pueda llevarnos a una experiencia de duelo”, indicó.

Mantas, medio de comunicación del crimen

Para algunos municipios de Guanajuato, la aparición de narcomantas es ya un fenómeno constante, y es que en localidades como Celaya, Moroleón, Uriangato, Jerécuaro, Acámbaro y Coroneo la policía preventiva recoge los mensajes que son colocados al despuntar el alba.

Ya sea en puentes vehiculares o peatonales, las mantas anuncian acciones que las organizaciones criminales pretenden emprender, y son colocadas de madrugada para evitar ser detectados por los patrullajes de la policía.

Así, se recuerdan desde amenazas al Procurador de Justicia de Guanajuato, hasta la bienvenida al papa Benedicto XVI, como ha ocurrido ahora, producto de organizaciones criminales como Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, entre otros.

La aparición de mantas de este tipo en municipios del sur de Guanajuato, se atribuye a la cercanía geográfica al estado de Michoacán. Muchas veces las policías locales ni siquiera reportan a la opinión pública los sucesos, simplemente las aseguran y las entregan a la Procuraduría General de la República.

De inspiración medieval

La organización criminal Los Caballeros Templarios es considerada una escisión del cártel de La Familia Michoacana.

 Diversos informes policiales sostienen que Los Caballeros Templarios adoctrinan a sus integrantes con mensajes que mezclan textos de la Biblia y libros de autoayuda.

 Esta organización se inspira en el grupo del mismo nombre que surgió en Jerusalén a mediados del siglo XII.

 En 1118, bajo el reinado de Balduino I, se reuniron nueve hombres liderados por Hugo de Payns, quien había crecido bajo una sólida educación cristiana y era experto en el manejo de las armas. Su propósito era proteger a los peregrinos que llegaban a Jerusalén desde Europa a tierra santa.

 Para engrosar sus filas, la organización se vale de un intenso proceso de reclutamiento para fortalecerse y no perder el control del tráfico de drogas entre Centroamérica y Estados Unidos.

 La estrategia de reclutamiento consiste en distribuir de mano en mano, en bares, tiendas, fondas y mercados, el Código de los Caballeros Templarios de Michoacán, un cuadernillo de 24 páginas que emula las reglas de disciplina y honor de la Orden de los Templarios de la época de Las Cruzadas.