Invade el grafiti a Chihuahua

Hasta los edificios más altos ostentan pintas


Invade el grafiti a Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2011, 14:41 pm

Chihuahua, Chih.- Varios kilómetros son los ocupados por el grafiti en la ciudad de Chihuahua, sobre todo se trata de grafitis que marcan un determinado territorio a un grupo muchas veces delictivo.

Los pisos más altos de los edificios de la ciudad tampoco se salvan de ser grafiteados, y deben de ser maniobras de bastante riesgo las llevadas a cabo por los grafiteros para alcanzar zonas tan altas.

Las bardas de las casas, de los negocios y muchas veces hasta el transporte es vitima del grafiti.

Actualmente el ayuntamiento de Chihuahua está llevando a cabo un programa en el que se busca a las bandas grafiteras y se les ocupa en limpiar sus grafitis, esto por parte la Dirección de Seguridad Pública.

Sin embargo el problema radica en el déficit de atención que sufren los jóvenes grafiteros, además de la falta de espacios para expresarse.

El graffiti comenzó en los años setenta, en la ciudad americana de Nueva York, donde el primer graffitero, un joven mensajero de procedencia griega, firmaba su nombre en todo lugar donde entregaba un paquete, su firma era TAKI 183, su nombre v verdadero Demetrius, el New York Times fue el primero en entrevistarlo y el premier medio en tratar esta temática

Hoy en día muchas de las bardas en los barrio de la ciudad, ostentan pintas de grafiti y en su mayoría se tratan de mensajes y firmas de delincuentes menores o como se les conoce “cholos”, pero en otros casos hay artistas que se dedican a grabar murales, en la ciudad y mezclan a la cultura mexicana con este arte moderno.

Lily Dueñas