Interviene estado en favor de exbraceros

**Gestionan el pago en una sola exhibición a más de 3 mil víctimas de demoras de la federación.


Interviene estado en favor de exbraceros

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2012, 23:29 pm

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Fomento Social (SFS) de Chihuahua gestionará la liquidación de 38 mil pesos para más de 3 mil ex trabajadores agrícolas y ferroviarios (braceros) que trabajaron en Estados Unidos y que “por errores” la federación los dejo fuera de este beneficio.

La SFS indicó que una delegación, conformada por la Dirección de Atención Ciudadana de la SFS y representantes de organizaciones civiles de braceros de Ciudad Juárez, Parral y de esta capital, saldrá este martes a la Ciudad de México para tratar este tema.

“Habrá una reunión en la Dirección Nacional del Fideicomiso Fondo de Apoyo Social para ex trabajadores Migratorios Mexicanos para acordar la liquidación expedita de 38 mil pesos en una sola exhibición a los 3 mil 89 beneficiarios pendientes”, informó.

La SFS señaló que esta reunión se acordó con la Delegación Federal de Gobernación, con el fin de tener un acuerdo directo con los funcionarios federales en la Ciudad de México, “ya que en las oficinas locales no tienen facultad para la corrección de los errores”.

“Aquí sólo reciben la documentación para la tramitación del pago del recurso. Los errores sólo pueden ser corregidos por personal del Fondo de Apoyo Social para ex trabajadores Migratorios Mexicanos, pues allí se tiene acceso a la base de datos”, se precisó.

Al destacarse que la mayoría de los “errores” encontrados en los 3 mil 89 casos son errores ortográficos, los dirigentes de las agrupaciones “Proyecto Bracero” y “Asociación de Braceros en Vida Queremos Nuestro Pago”, exigieron que se aclaren estas irregularidades.

Cabe destacar que este grupo de braceros quedó fuera de este beneficio desde el pasado jueves 29 de marzo, cuando el secretario de Gobernación Alejandro Poiré Romero, acompañado del gobernador César Duarte Jáquez, inició la entrega de estos pagos.

Durante la reunión celebrada en Parral, Chihuahua, el funcionario federal señaló ante los ex braceros que “estamos aquí para saldar una deuda social que teníamos con los ex trabajadores migratorios mexicanos…”.

Poiré Romero destacó en su discurso, que este fue el resultado de las gestiones realizadas por el mandatario estatal para beneficiarlos. “Es un dinero que es de ustedes, que ahorraron en el pasado y que ahora lo entregamos”, dijo.