Internet lento y caro en México

**La velocidad de conexión a redes fijas es 10 veces más lenta que en otras naciones. Sin embargo, puede llegar a costar hasta 15 veces más


Internet lento y caro en México

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2015, 16:30 pm

México, DF. En territorio nacional, existen en promedio 43.5 personas conectadas a Internet por cada 100 habitantes, de acuerdo con reportes del Banco Mundial. Esta cifra es alentadora, ya que en el año 2000 era de sólo 5.1 por cada centenar.

Para muchos expertos, este número es importante ya que denota la reducción de la brecha digital. Sin embargo, aún existen varias estadísticas que se pueden comparar y que muestran la verdadera posición de México en materia de conectividad. Así, es posible analizar desde los precios que maneja, la calidad, la velocidad y otros aspectos que veremos en esta edición.

Uno de los puntos que más contrastan es su velocidad de conexión a Internet en redes fijas. Datos como los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) muestran que el país mejoró en estos aspectos, aunque sigue lejos de las naciones líderes en la materia. En el estudio de la OCDE, “Perspectivas en comunicaciones” el país pasó (en 2010) de un promedio de velocidad de conexión de tres megabits por segundo (Mbps) a 11.22 en 2012.

Datos del sitio Net Index, que analiza la conectividad de todos los estados del mundo, indica que en 2015 se llegó a un promedio nacional de 13.07 Mbps. De esta manera, México ocupa el lugar 81 de 200 países y es superado por Singapur que tiene 120.99 Mbps o Hong Kong con 101.3 Mbps. En Latinoamérica, nuestra nación es de las mejores, sólo superada por Chile y Brasil con 15.3 y 13.3 Mbps, respectivamente.

Carrera en la Web

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés) define a la banda ancha como una “capacidad de descarga de datos a una velocidad que supere los 1.5 o 2.0 megabits por segundo (Mbps)”.

Según un informe de la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), explica que el promedio de velocidad de descarga actualmente ofrecida por los operadores dentro del conjunto de países miembros es de 44 Mbps, sin embargo la velocidad de descarga efectiva es de 20 Mbps.

“Esto se debe en gran parte al diferencial en velocidad que existe entre las personas que tienen acceso (ya sea por la región geográfica donde viven o por sus ingresos económicos) a una conexión de banda ancha fija a través de fibra óptica y aquellos que aún se conectan por medio de la línea telefónica, también conocida como tecnología DSL. Un enlace por medio de fibra óptica tiene una velocidad de descarga de 89 Mbps y de subida en 37 Mbps; mientras que para una conexión con DSL el promedio de descarga es de 16 Mbps y de subida apenas rebasa los 2 Mbps”.

Así, el panorama en cuanto a velocidad de navegación con redes fijas en México no es favorable, ya que es el país peor ubicado de la OCDE con una velocidad que oscila entre los 4 y los 11 Mbps.

En este aspecto la nación más cercana a nuestro país es Turquía. Este país cuenta con 18 Mbps de velocidad de descarga en la Red, de los cuales aproximadamente 6 son Mbps efectivos.

Y la situación empeora, ya que recientemente la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos publicó como parte de su Informe de Progreso de Banda Ancha 2015 una votación para aumentar el estándar mínimo de velocidad, el cual pasó de 4 a 25 Mbps. Según los investigadores de The CIU, “lo anterior deja a México en un estado de mayor rezago en el tema conectividad y demuestra la incapacidad que ha tenido el mercado para alcanzar los estándares que predominan en el mundo”.

Se indica que para contrarrestarlo se deben redoblar los esfuerzos y llevar a cabo las acciones y objetivos plasmados en la Reforma Constitucional en torno a la inclusión digital. “De no hacerlo, la competitividad y desarrollo del país se verían mermados al experimentar una mayor barrera de acceso a la información y a la posibilidad de comunicarse de manera inmediata”.

¿Qué tan barato es el Internet? Otro aspecto que es importante en la comparación de México con el mundo es el precio de los servicios de Internet. En nuestro país, el rango de precios varía según la compañía y el estado de la República donde se tenga el servicio.

Si se compara con países de la OCDE, los mexicanos son de los que más paga por Mbps. Basados en los datos de Net Index, en el país se paga en promedio 6.18 dólares por Megabit efectivo por segundo obtenido, es decir, 94 pesos. Sin embargo, es recalcable que hace dos años el precio era de 153 pesos (11.77 dólares) por Mbps.

Si se compara con los países más próximos como Estados Unidos, México tiene un balance variable. En la nación del norte, el precio promedio es de 3.51 dólares por Mbps efectivo (53 pesos), en España es de 5.81 dólares (88 pesos), en Turquía, el país que más se le acerca en cuestión de velocidades, el costo es de 3.95 dólares (60 pesos).

Respecto a Latinoamérica, la situación es más contrastante, ya que se tiene a sus contrapartes como Chile con 5.18 dólares por Mbps (79 pesos) o Brasil con 3.37 dólares (51 pesos), pero supera a Argentina que cobra 6.37 dólares (97 pesos) y a Colombia con 7.13 dólares (108 pesos).

Las naciones a las cuales se debe seguir en este rubro son Bulgaria que cobra aproximadamente 0.43 centavos de dólar por Mbps efectivo (6 pesos), Rusia donde el Internet es de 0.63 centavos (9 pesos) y Ucrania con 0.73 centavos (11 pesos).

¿Cómo probar tu ancho de banda?

Tú puedes averiguar específicamente cuál es la velocidad de ancho de banda fija de tu hogar o lugar de trabajo y así saber si corresponde a la que tu proveedor cobra en sus facturas.

Para hacerlo existe un medidor en la página micofetel.gob.mx en donde se usa un archivo temporal de ida y vuelta para averiguarlo.

Para comenzar, en este sitio se te pedirán tres aspectos obligatorios: tu proveedor de acceso (la empresa con la que tienes contrato), el costo mensual, así como qué tipos de servicios en conjunto tienes (tv de paga, internet, telefonía).

A continuación se muestra la casilla donde se garantiza que la información es protegida por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y al seleccionarla se elige continuar. El siguiente paso es escribir la dirección de la localidad donde se accede y la prueba se hará automáticamente.

Los resultados muestran tres aspectos principales, tanto la rapidez de descarga de información, la velocidad de subida y la latencia, que es el tiempo de ida y vuelta entre el servidor de la empresa y nuestro equipo.