Internautas toman por asalto La Crónica de Chihuahua

**De manera inesperada, y echando montón, blogueros y todo tipo de exploradores del ciberespacio, se apoderaron de este periódico de noticias por internet. **El detonante fue el repentino interés de los lectores por el reportaje titulado: “Muere la mayor colonia de perritos de la pradera del mundo”.


Internautas toman por asalto La Crónica de Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2010, 16:56 pm

Chihuahua, Chih.- El repentino interés de los cibernautas por un reportaje sobre el peligro inminente de que desaparezca la más grande colonia de perritos de la pradera en el municipio de Janos, al norte de Chihuahua, inundó de visitas a La Crónica de Chihuahua.

Entre la noche del jueves en Chihuahua, y durante todo este día viernes 26 de noviembre, navegantes de la red en todo el mundo de habla hispana difundieron y regaron la nota en sus blogs, la comentaron, la “facebookearon”, la “tweetearon”, etcétera, y con ello la convirtieron, de hecho, en todo un fenómeno de comunicación global.

LEA AHORA REPORTAJE SOBRE LOS ÚLTIMOS BÚFALOS SALVAJES

Ahora, para corresponder al interés de los cibernautas amigos de La Crónica de Chihuahua, estamos ofreciendo otro reportaje: “En peligro, la única manada de bisontes de México”. Los bisontes americanos, llamados también búfalos, son habitantes de las llanuras de Norteamérica, que es ciertamente, el mismo hábitat de los perritos de la pradera. Pero otra cosa que comparten con los perritos es que están desapareciendo de la faz de la tierra.

De hecho, entre el municipio de Janos, que es fronterizo con el estado de Nuevo México (Estados Unidos), vive una manada, la última manada silvestre de búfalos, y sus recorridos migratorios entre Chihuahua y Nuevo México se están viendo limitados por varias razones: en primer lugar, porque cazadores furtivos han estado cazando ejemplares de esta manada, diezmándola en proporción incalculable. En segundo lugar, los rancheros del lado norte de la frontera, consideran a los bisontes como “ganado”, y algunos como “plaga”, y lejos de protegerlos, los acosan y les cortan sus recorridos con alambradas.

Pero tal vez el peligro más grave para la sobrevivencia de estos pocos bisontes que quedan en territorio mexicano, es la cerca fronteriza que están instalando los gringos a lo largo de toda la frontera, para evitar el paso de inmigrantes ilegales y de droga.

Lea usted, entonces, el reportaje “En peligro, la única manada de bisontes de México”, en estas mismas páginas.

Atentamente

Froilán Meza Rivera, director.