Intento de fuga en Cereso de Durango deja 17 muertos

**Fueron 11 reos y 6 custodios.


 Intento de fuga en Cereso de Durango deja 17 muertos

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2012, 01:17 am

Durango.- La tarde de ayer se registró un enfrentamiento entre internos y custodios del Cereso número 2 de Gómez Palacio, Durango, el cual dejó un saldo de 17 muertos, informó la Secretaría de Seguridad Pública de ese estado.

Por medio de un comunicado emitido por la dependencia, se precisó que los hechos se suscitaron alrededor de las 17:00 horas de este martes, cuando varios reclusos se amotinaron.

El amotinamiento encendió la alarma de alerta en el centro penitenciario, por lo que los vigilantes procedieron a tratar de contenerlo; al no lograrlo se suscitó una balacera.

Voceros policiacos informaron que un grupo de reos desarmó a varios custodios y disparó contra los vigilantes de las torres del penal, en un intento de darse a la fuga por los túneles y la barda posterior.

“Los internos comenzaron a disparar con armas de fuego hacia las torres de vigilancia y las áreas de los custodios. A la par con los disparos que se dieron entre los grupos sobreviene el intento de evasión a través de los túneles y barda trasera, lo que obligó a que los vigilantes hicieran disparos al aire para tratar de contenerlos. Y al no obtener respuesta, se dio el intercambio de proyectiles: el saldo fue de 17 personas que perdieron la vida, de las cuales 11 eran internos”, relató después un comunicado difundido por las autoridades estatales.

Al lugar también llegaron elementos del Ejército, agentes federales y municipales para tomar el control de la situación. Sin embargo, el arribo de éstos desató una balacera entre reos y las fuerzas del orden, pero al final se logró controlar el motín.

Socorristas de la Cruz Roja se presentaron a bordo de siete ambulancias para atender a los heridos del tiroteo y trasladarlos a diversos nosocomios cercanos para su atención médica.

Personal de la agencia del Ministerio Público de Homicidios acudió al centro carcelario para tomar conocimiento de lo ocurrido y confirmó la muerte de once reos y seis custodios.

Hasta anoche no se dio a conocer la identidad de los occisos; los cuerpos fueron llevados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), donde les sería practicada la necropsia de ley.

En entrevista con noticiarios de televisión el secretario de Seguridad Pública de Durango, Jesús Rosso, confirmó que las muertes se suscitaron luego de que los reos intentaran fugarse por los túneles que llevan a los juzgados del centro penitenciario.

El funcionario aseguró que no hubo reos fugados, lo cual se comprobó mediante el pase de lista.

Interrogado respecto a cómo pudieron ingresar las armas a la cárcel, Rosso dijo que la Fiscalía del estado se encargará de realizar una minuciosa investigación, que debe llegar hasta las últimas consecuencias.