Intentaron gobierno y ONGs detener a madres de desaparecidas

**Caminantes que vienen a la capital, denunciaron que supuestas organizaciones derechohumanistas las convocaron a ir a Chihuahua, pero que fue sólo una emboscada.


Intentaron gobierno y ONGs detener a madres de desaparecidas

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2013, 16:35 pm

Organizaciones no Gubernamentales de la ciudad de Chihuahua y el Gobierno del Estado intentaron “tronar” la Caminata por la Vida y la Justicia, señalaron las madres y padres de mujeres desaparecidas que a pie se dirigen a la capital del estado en busca de una entrevista con el gobernador.

Luego de los intentos frustrados de funcionarios de la Fiscalía General del Estado de persuadir a las madres para que suspendan este movimiento y recordarles que hasta despensas han recibido del Gobierno estatal, ahora fueron varios Organismos no Gubernamentales quienes “tendieron” una trampa a las madres manifestantes, denunció Francisca Galván, la noche del sábado.

Explicó que ayer por la tarde ella y otras dos madres de familia fueron trasladadas por integrantes del movimiento Resissste a la capital del estado, ya que fueron convocadas por las ONGs Mujeres por México y Justicia para Nuestras Hijas a fin de que explicaran los objetivos de esta caminata, ya que ellas no tenían claras las demandas.

Francisca y las madres, con el consenso del resto de las mujeres, acudieron a la Plaza Hidalgo, frente a Palacio de Gobierno, en donde se reunieron con las ONGs.

“A mí me dijeron que las madres habían rechazado la ayuda y nos pidieron que fuéramos y explicáramos. Fuimos y estando allá empezamos a recibir llamadas de funcionarios de Gobierno del Estado que me ofrecieron ayuda, la que yo quisiera”, explicó.

En el lugar observaron al secretario de Gobernación estatal, Wilfrido Campbell Saavedra, e incluso las representantes de estos organismos les pidieron a las madres que fueran al Palacio de Gobierno para ahí hablar con los funcionarios estatales, lo que las madres rechazaron por considerarlo una trampa y pidieron que las regresaran a la caminata.

Hubo un momento en que por miedo, las mujeres se aterrorizaron y empezaron a llorar, por lo que las personas que las llevaron al sitio, entre ellas el activista Armando González Baylón, las sacaron del lugar.

“Yo no visualizo que esto sea un movimiento político. Es un acto legítimo de reclamo de las madres que buscan a sus hijas”, sostuvo Francisca Galván, quien dijo no comprender las intenciones de otras organizaciones no gubernamentales.

La representante legal del Comité de Madres de Jóvenes Desaparecidas reiteró que los motivos de esta caminata, que ha sido muy dolorosa y desgastaste para las mujeres que buscan a sus hijas, son muy claros.

1.- Audiencia pública con el gobernador, de cara ante la comunidad.

2.- La entrega de los restos óseos que se encuentran en el Semefo.

3.- Que den a conocer las segundas opiniones que se han elaborado de los ADN practicados.

4.- Saber quiénes son los responsables de los homicidios.

Las madres de las jóvenes que mantienen esta caminata exigen que continúen las investigaciones en la búsqueda de sus hijas porque las quieren con vida”.

Galván dijo que había confusión desde el mediodía por la supuesta suspensión de la caminata, lo que no ocurrió, por lo que intuye que se trató de un trampa para mostrar a las madres en el Palacio de Gobierno y así frenar la marcha antes de que lleguen a la capital del estado.

“Graciela Ramos dice que no entiende esta marcha y yo le digo que desde un inicio las madres lo han dicho muy claro, también ofrecieron gestionar que el gobernador las reciba y eso no es así, nadie tiene que gestionar esta entrevista que demandan las madres”, abundó Galván.

“Esto es muy claro, sólo el gobernador para esta marcha si viene aquí y escucha las demandas de las madres, lo pudo hacer en Juárez, en Samalayuca, donde él quisiera acudir a escuchar a un grupo de madres que no vienen a hacer política, vienen destrozándose los pies en busca de justicia”, expuso al punto de las lágrimas.

Tras esta experiencia que fracturó la relación de Comité de Madres con varias ONGs surgidas a raíz de los crímenes de mujeres en Juárez y Chihuahua, las madres dicen sentirse atemorizadas.

“Yo conozco Chihuahua y nunca como hoy había sentido tanto miedo; yo responsabilizo al gobernador César Duarte de cualquier cosa que pueda ocurrir a cualquiera de las personas que participan en esta caminata, tenemos miedo, mucho, pero vamos a llegar a Chihuahua”, advirtió.