Intentan autoridades controlar brote diarreico en Guachochi

**Después del brote inicial, una recaída hizo que las víctimas de diarrea infecciosa totalizaran 659.


Intentan autoridades controlar brote diarreico en Guachochi

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2012, 13:12 pm

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Salud del Estado (SSE) redobló las acciones preventivas para atender a la población de Guachochi, Chihuahua, luego de que en los últimos días se elevó a 659 personas afectadas por enfermedades diarreicas.

Se indicó que al aplicarse la vigilancia epidemiológica en esa localidad serrana, en la semana del 19 al 25 de agosto se detectó un total de 405 personas enfermas, mientras que de la semana del 26 al 31 de agosto se contabilizaron a 254.

“El 57.8 por ciento de las personas afectadas se atendieron en el IMSS, el 23.8 por ciento acudieron al ISSSTE, mientras que el 18.3 por ciento fueron atendidos en unidades de los Servicios Estatales de Salud”, señaló la SSE.

Las instituciones hospitalarias reportaron que todas las personas fueron atendidas de manera ambulatoria, excepto 3 casos que requirieron hospitalización. Hasta el momento no se ha presentado ninguna defunción, aclaró la dependencia estatal.

“Todas las brigadas de salud continúan con la búsqueda intencionada de casos en las colonias de Guachochi, reportando un total de 1 mil 592 personas visitadas entre las que se localizaron 65 casos de enfermedades diarreicas leves”, se resaltó.

Se entregaron 1 mil 750 sobres de Vida Suero Oral, 1 mil 534 frascos de albendazol, 3 mil 179 frascos de plata coloidal, 180 kilos de hipoclorito de calcio, 100 bultos de cal, 200 litros de cloro al 13% y se tomaron 136 hisopos de Cary Blair.

Tras destacarse que se cuenta con suficiente medicamento para hacer frente a este brote diarreico, se dio a conocer que la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) ordenó que se revisen todas las pipas que distribuyen agua en este municipio serrano.

También se dispuso el reforzamiento en la desinfección del sistema de cloración con hipoclorito de calcio en los dos manantiales y pilas de almacenamiento que existen en la ciudad, y además, se puso a disposición de la población otras tres pipas.

Por último, se reiteró que la SSE continúa trabajando en la vigilancia epidemiológica y sanitaria, así como brindando atención médica, e información a la población, mediante una coordinación interinstitucional para enfrentar el brote diarreico.

“El personal de la Secretaría de Salud continúa entregando folletos informativos y ofreciendo pláticas a padres de familia, maestros, alumnos y a comerciantes para concientizar a la población sobre el manejo higiénico de los alimentos”, apuntó.