Intenta hacer valer los derechos de los indigenas en México

Firmando conveio para fortalecer la promoción y difusión de los derechos humanos de los indígenas


Intenta hacer valer los derechos de los indigenas en México

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2011, 11:01 am

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) firmaron un convenio de Colaboración para fortalecer la promoción y difusión de los derechos humanos de los indígenas.

El Ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva aseguró que es compromiso de la Comisión Nacional estar cerca de las comunidades indígenas y apoyarlas ante cualquier tipo de abuso del poder.

Para lograr el respeto de sus derechos y las condiciones esenciales para su desarrollo, se requiere la suma de voluntades y acciones, dijo el presidente de la CNDH.

“En ello estamos comprometidos, empeñados en buscar hacer efectivos muchos de los ideales que están previstos en nuestro proyecto de nación”.

Ante el director del INALI, Javier López Sánchez, con quien signó el convenio y del secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Oscar Aguilar González, quien fungió como testigo, Plascencia Villanueva señaló que “estamos convencidos que para lograr nuestros objetivos es necesario sumar esfuerzos, aliarnos y potenciar resultados”.

Invitó al INALI a que vea en la CNDH a un aliado que llega a los pueblos indígenas para dar a conocer sus derechos humanos con la finalidad de que puedan exigir su cumplimiento.

Juntos, dijo, podremos buscar hacer realidad mucho de lo que es un mero ideal para los pueblos originarios de nuestro país, porque no hay justificación para que se encuentren en las condiciones que hoy permanecen.

El convenio tiene como propósito realizar acciones para que las comunidades indígenas reciban la información necesaria en su lengua materna, así como la impartición de pláticas y cursos sobre derechos humanos.

Por su parte Javier López Sánchez recordó que en México viven más de diez millones de indígenas, 68 pueblos indígenas y 11 familias lingüísticas.

La ceremonia de la firma de convenio se llevó a cabo en la sede nacional de este Organismo autónomo