“Insurgencia” de narcos podría tomar el gobierno en México

**Tal fue la afirmación del subsecretario de la defensa de los Estados Unidos. **Se fue de la boca en una conferencia, y dijo que era a título personal.


“Insurgencia” de narcos podría tomar el gobierno en México

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2011, 02:05 am

Washington, DC.- Inquieto por un posible escenario en el que soldados de Estados Unidos armados pudieran ser llamados a la frontera, e incluso más allá de ella para detener la ilegalidad y la violencia, el subsecretario de la Defensa Joseph Westphal, invocó una palabra provocadora para describir el problema con los cárteles de la droga: lo llamó “insurgencia”.

El funcionario habló el lunes en el Instituto de Política de la Universidad de Utah. Westphal es el segundo civil de mayor rango en el Ejército de los Estados Unidos, y estuvo dando una conferencia durante más de dos horas sobre los obstáculos politicos y económicos que enfrentan los militares para obtener presupuesto.

Pero en respuesta a una pregunta de un estudiante, acerca de cuáles serían los “talones de Aquiles” estratégicos en la política exterior de su país, Westphal contestó: “Uno de ellos para mí, en particular, es México”, dijo. “Y como ustedes saben, hay una forma de insurgencia en México con los cárteles de la droga justo en nuestra frontera.”

“No es sólo acerca de drogas y acerca de inmigrantes ilegales”, señaló.

“Esto se trata, potencialmente, de la toma del gobierno por individuos que son corruptos”. Westfall —quien aclaró que estaba emitiendo una opinion personal, pero indicó que la compartía con la Casa Blanca — dijo que no quería soslayar una situación en la que soldados estadounidenses “armados y combatientes” fueran enviados a combatir una insurgencia “en nuestra frontera, en violación de nuestra Constitución, o que tuvieran que ser enviados a través de la frontera”.

Westphal es el funcionario de mayor rango que haya comparado a los carteles de la droga mexicanos con una “insurgencia”, desde que la secretaria de Estado Hillary Clinton hiciera una afirmación similar en septiembre pasado.

“Enfrentamos una amenaza creciente de una red bien organizada, la amenaza del tráfico de drogas que está, en algunos casos, tomando forma o haciendo causa común con lo que podríamos considerer como una insurgencia, en México y en Centro América”, dijo Clinton en un evento organizado por el Consejo de Relaciones Exteriores. “Se ve más y más como se veía Colombia veinte años atrás.”

Clinton se ganó una fuerte reprimenda por sus palabras, de parte de funcionarios del gobierno de México, que dijeron que sus afirmaciones implicaban que la intervención de los Estados Unidos en México era una opción legítima. El presidente Barack Obama rápidamente rechazó las palabras de su diplomatica de más alto rango, y en particular se dijo ofendido por la comparación de México con Colombia, a donde los EU terminaron enviando soldados para ayudar a quebrar los cárteles de la droga.