Insuficiente para sus metas, presupuesto del Programa de Zonas Prioritarias

**El universo de habitantes de áreas rurales atendidas por el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias aumentará 40 por ciento en 2013, pero su presupuesto sólo se elevará 3.4 por ciento.


Insuficiente para sus metas, presupuesto del Programa de Zonas Prioritarias

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2012, 16:23 pm

De acuerdo con la Declaratoria de Zonas de Atención Prioritaria para el Año 2013, emitida por la Cámara de Diputados y publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación, el número de las rurales aumentará 27 por ciento respecto a 2012 y el de las urbanas disminuirá 19 por ciento.

El listado de Zonas de Atención Prioritaria Rurales para el próximo ejercicio presupuestal incluye a mil 80 municipios de 26 entidades federativas que cumplen con alguna de las siguientes condiciones: son de muy alta o alta marginación, tienen un muy alto o alto índice de rezago social o al menos el 25 por ciento de su población se encuentra en situación de pobreza multidimensional extrema.

En conjunto suman una población de 15.5 millones de habitantes.

Para 2012, la declaratoria incluyó a 849 municipios de alta y muy alta marginación distribuidos en 22 entidades y con una población total de 11 millones de habitantes.
En tanto, el listado de Zonas de Atención Prioritaria Urbana para 2013 incluye a mil 24 municipios con altas concentraciones de pobreza multidimensional, 235 menos que los considerados en el ejercicio que está por concluir.

AUMENTA EL PRESUPUESTO SÓLO 220 MILLONES

El Presupuesto de Egresos de 2013 le asigna al PDZP 6 mil 631 millones de pesos, apenas 220 millones más de los autorizados para este año. El aumento es apenas 0.8 por ciento superior a la inflación anual estimada por el Inegi.

El decreto del presupuesto, publicado también ayer en el Diario Oficial, indica que los programas de subsidios del Ramo Administrativo 20 Desarrollo Social se destinarán exclusivamente a la población en condiciones de pobreza, vulnerabilidad, rezago y marginación, conforme a los criterios establecidos por el Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Declaratoria de Zonas de Atención Prioritaria.

Indica que los recursos deberán destinarse a "acciones que promuevan la superación de la pobreza a través de la educación, la salud, la alimentación, la generación de empleo e ingreso, autoempleo y capacitación; protección social y programas asistenciales; el desarrollo regional; la infraestructura social básica y el fomento del sector social de la economía".

MISIÓN IMPOSIBLE

Según las Reglas de Operación del PDZP para 2012, el objetivo general del programa consiste en contribuir a la reducción de las desigualdades regionales a través del fortalecimiento del capital físico y la promoción de acciones que permitan la integración de las regiones marginadas, rezagadas o en pobreza a los procesos de desarrollo.

En su informe de presupuesto ejercido correspondiente al tercer trimestre de 2012, la Sedesol reportó que con los recursos del programa se instalaron entre enero y septiembre 551 mil pisos firmes y 139 mil estufas ecológicas y se financiaron 10 mil proyectos de infraestructura, casi la mitad de ellos destinados a paliar los efectos de la sequía, principalmente con tanques y tinacos de agua para consumo humano.

EN CHIHUAHUA SON 14 MUNICIPIOS:

Mediante un análisis llevado a cabo por la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Prospectiva, Planeación y Evaluación, se determinó que los municipios en pobreza extrema en el estado de Chihuahua son Balleza, Batopilas, Carichí, Chinipas, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Guazapares, Maguarichi, Manuel Benavides, Morelos, Ocampo, Urique y Uruachi.

Cabe señalar que dentro de este decreto también se encuentran los municipios de Bocoyna, Moris y Nonoava, pero no están dentro de los señalados con pobreza extrema pero si en los municipios que se encuentran dentro de las zonas de atención prioritaria.