Instalaron formalmente el capítulo México de la ACA

** La American Correctional Asociation, o la Asociación de Correcionales de América. ** Es la que ha certificado, de acuerdo con estándares internacionales, claman, todas menos una de las prisiones del estado de Chihuahua.


Instalaron formalmente el capítulo México de la ACA

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 19:41 pm

Chihuahua, Chih.- En la ciudad de Chihuahua sesionó el capítulo México de la ACA (Asociación de Correcionales de América o American Correctional Asociation), una organización de tipo civil con apoyo gubernamental que certifica los penales de ese país. La ceremonia de instalación y sesión que estaría encabezada por el Cónsul General de Estados Unidos en Juárez Ian Brownlee, finalmente no contó con el diplomático que en su lugar envió al jefe de Asuntos Políticos de la embajada Jack Doutrich. Estuvo encabezada también por el gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez.

Las certificaciones de la ACA son hechas bajo los estándares de las leyes estadounidenses pero antes de acuerdo con los internacionales, el gobierno mexicano buscó la certificación y terminó ya con los penales estatales de Chihuahua y actualmente lo hace con los estatales y federal del Estado de México. De acuerdo con el director ejecutivo James A. Gondles Junior, la certificación abre las puertas para una acreditación muy alta con estándares internacionales y nacionales, válida en cualquier parte del mundo.

Gondles, nieto de un mexicano migrante trabajador en una petrolera que cambió su apellido en español a uno en inglés para poder trabajar, dijo estar orgulloso de ser parte mexicano, y que era importante la creación del capítulo mexicano, porque significaba la ampliación de la certificación penitenciaria a América, norte, centro y sur, y que aspiraba a que a su vuelta a México pudieran estar certificados los de las 31 entidades mexicanas.

Por su parte, el presidente del capítulo mexicano de la citada asociación, a su vez a cargo del sistema penitenciario del estado de Chihuahua Eduardo Guerrero Durán, afirmó que la situación de los penales en el 2010 era preocupante, y en general en el país, y que 4 años después la estampa era una muy diferente, al realizarse una reformación profunda del sistema carcelario.

Por su parte, el Fiscal General del estado Jorge González Nicolás, afirmó que las cárceles de Chihuahua son unas antes de la certificación y otras después de ella, que el cambio “de 180 grados” en la administración y organización en ellas ha beneficiado a la entidad, que el proceso ha sido difícil pues precisó quitar el control de los penales a los grupos delictivos que encabezaban el auto gobierno a su interior, y que hoy, aseveró, representan una nueva era en materia de seguridad para México.

Estuvieron policías carcelarios y funcionarios de la Fiscalía de Ejecución de Penas, como parte del capítulo mexicano de la ACA, el director de la Policía Única, el director general de México SOS, y representantes del Poder Legislativo.