Instalan mesas de trabajo para apoyar asentamientos tarahumaras

**El objetivo general es trabajar para llevar justicia y dignidad a los indígenas que habitan en esta capital.


Instalan mesas de trabajo para apoyar asentamientos tarahumaras

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2011, 11:19 am

Chihuahua, Chih.- La Dirección de Atención Ciudadana del Municipio instaló una mesa de trabajo con el presbítero Fernando Legarreta Huerta, de la Parroquia San José de los Tarahumaras y con Arturo Ugalde, presidente de Asentamientos Tarahumaras, A.C., para establecer una agenda de cooperación e impulso al desarrollo social en los ocho asentamientos indígenas existentes en la ciudad.

En esta reunión, los “padrinos” de los asentamientos Oasis, Ladrillera Norte, Colonia Tarahumara, La Soledad, Carlos Díaz Infante, Pájaro Azul, Pino Alto y Carlos Arroyo, reafirmaron su compromiso con el Presidente Municipal, Marco Adán Quezada, para ayudar a resolver necesidades de los Tarahumaras en salud, educación, cultura, infraestructura, deporte, alimentación, seguridad y violencia intrafamiliar.

El objetivo general es trabajar para llevar justicia y dignidad a los indígenas que habitan en esta capital, dando seguimiento al compromiso del Alcalde de Chihuahua hecho a finales de marzo, en el primer encuentro con gobernadores y con la comunidad indígena en el asentamiento de la colonia Tarahumara para dotarlos de servicios públicos e impulsar su desarrollo social.

Socorro Márquez pidió a los subdirectores asumir un compromiso serio y trabajar junto con el Presbítero Fernando Legarreta y con Arturo Ugalde, para ayudar a los indígenas con programas y acciones municipales, invitándolos a la participación ciudadana y con eso sean parte activa en su propio desarrollo.

El presidente de la Asociación Civil y el sacerdote Legarreta mostraron su disposición para coordinar esfuerzos a favor de los indígenas Tarahumaras. “Nuestra prioridad es la educación y la salud”, dijo Arturo Ugalde, en tanto que el Presbítero señaló que la prioridad de la iglesia en de evangelización, pero antes es necesario atender otras necesidades, por ejemplo, que los indígenas tengan qué comer, dijo.

Los padrinos de los asentamientos, Ricardo Santana, Ambrosio Olivas, Fernando Villarreal, Javier Alvarez, Luis Marat Rascón, Alfredo Solís, Rosy Anguiano y Zulema Rentería, han atendido necesidades en seguridad pública, aseo urbano, construcción de banquetas, limpieza y pavimentación de calles, entre otras obras de infraestructura. Por su parte, el Instituto Municipal de Cultura aplica acciones en la comunidad indígena.

En el asentamiento Ladrillera Norte, maquinaria pesada del Ayuntamiento emparejó calles y en la colonia Tarahumara se pintaron casas de los indígenas, se arreglaron dos parques y se hizo limpieza general.

Están pendientes la construcción de una capilla en el asentamiento La Soledad y regularizar la tenencia de la tierra en el asentamiento Ladrillera Norte. También atender problemas de salud pública en el asentamiento Oasis, generado por las condiciones de promiscuidad en que viven los indígenas.